Seguramente necesitas de un aval para obtener un crédito y te han comentado que aunque no cuentes con una propiedad o un tercero que te sirva de avalista, si tienes carro propio, puedes usarlo como aval, empeñándolo. Sin embargo, te gustaría saber si puedes conservar el vehículo mientras está empeñado. Te adelantamos que esto sí es posible.
En este artículo te vamos a dar un panorama general sobre los empeños de vehículos para que antes de empeñarlo te enteres de cosas que debes tomar en cuenta para poder tomar una decisión informada.
Primero que nada, ¿sabes qué es un empeño?
Un empeño es una manera de conseguir dinero en efectivo rápidamente dejando un objeto de valor en prenda que podrá recuperarse a cambio del pago de intereses del préstamo y cumpliendo con las condiciones y plazo de pago.
Tradicionalmente, los objetos más susceptibles para ser empeñados han sido las alhajas y similares, incluso ciertas obras de arte, objetos valiosos y antigüedades, así como aparatos electrodomésticos y electrónicos, entre muchas otras posibilidades. ¿Pero se te ha ocurrido que un carro puede empeñarse?
Se dice que los bienes sirven para remediar los males y un carro, al ser un bien con un valor elevado puede ser empeñado para conseguir dinero a cambio.
¿Qué procedimiento debe seguirse para empeñar un coche?
Normalmente, el procedimiento que se debe seguir para empeñar un vehículo es tasarlo, esto es, valuarlo y así poder presentarlo como aval para poder obtener un crédito/préstamo. También, debes demostrar la propiedad del vehículo que deseas empeñar. Este procedimiento también aplica a cualquier objeto que desees empeñar para obtener dinero a cambio.
Diferentes tipos de empeños de vehículos
Empeño del vehículo con custodia del coche
En el caso de empeño con custodia, la casa de empeños puede otorgar como máximo el 80% del valor del vehículo pero este debe quedarse en las instalaciones de la casa de empeño hasta que se paguen todas las cuotas pactadas.
En el caso de que no pudieras pagar las cuotas, puedes solicitar una prórroga del contrato pero también, el vehículo permanecerá en custodia hasta que se cancelen todas las cantidades que se adeudan.
Toma en cuenta que el aval de la operación es el mismo vehículo, por lo que en caso de que no se lleguen a pagar las cuotas, la casa de empeños se quedará con el vehículo.
Empeño del coche sin custodia
Cuando se está empeñando el carro sin custodia, te pueden otorgar hasta el 60% del valor del vehículo pero puedes conservar el automóvil a cambio de pagar a la casa de empeños una cuota de alquiler y un seguro a todo riesgo. Así que si tu vehículo tiene un seguro de daños contra terceros para poder acceder a esta modalidad de empeño deberás ampliar la cobertura del seguro.
Gestión de venta del vehículo
Esta es otra modalidad de contratación que te puede ofrecer una casa de empeños teniendo como finalidad la venta de tu vehículo a un tercero.
En el caso de que quieras vender tu vehículo, la casa de empeño te puede ofrecer. Un 60% de su valor mientras se gestiona la venta, y de esta forma puedes disponer de una buena suma de dinero inmediatamente. Una vez que se vende el coche, obtienes el 40% restante, descontándote el precio por gestión de la venta que deberás abonar al establecimiento.
En ocasiones, se sabe que las condiciones de este tipo de préstamos dejando tu vehículo como garantía suelen ser muy duras para el prestatarioy solo se aconseja firmarlas en casos de extrema necesidad de liquidez.
¿Qué se necesita para empeñar un coche?
Para poder empeñar tu coche, primero que nada, el vehículo debe ser tuyo, no de un tercero o de un familiar, a menos que ellos te lo cedieran legalmente.
Dependiendo del tipo de empeño por el que te decidas deberá ser la antigüedad de tu vehículo. De forma general se maneja una antigüedad de hasta 10 años, pero cuando se trata de vehículos de alta gama, esta antigüedad puede ser mayor. Sin embargo considera que cuando te acoges al empeño del carro sin custodia, la antigüedad máxima del vehículo se reduce a casi 6 años y debes contar con un seguro a todo riesgo.
También, deberás estar al corriente de todos los impuestos y contar con toda la documentación del vehículo.
¿Cómo es el proceso de empeño?
En términos generales, el proceso de empeñar un carro es algo bastante sencillo, lo único que tienes que hacer es acudir a la casa de empeño que hayas elegido para esto y que tasen y valoren el vehículo. El valor que te den será la referencia a seguir para obtener el dinero que estás necesitando. A partir de esto es como se gestionan las condiciones, plazos y pago.
Una vez que estés de acuerdo, deberás presentar la documentación tuya y del vehículo que consiste entre otros del DNI, el ITV del vehículo y el impuesto municipal, entre otros. Además, deberás depositar el vehículo.
Cabe aclarar que este proceso varía de una casa de empeño a otra, pero en términos generales es el descrito.
Documentación necesaria para empeñar un vehículo
Para poder empeñar tu coche necesitas estos documentos :
Documentación que acredita la propiedad del coche
La ficha técnica con el ITV vigente
Impuesto municipal pagado al día
Impuesto de circulación pagado
Libro correspondiente
Juego de llaves
Informe favorable de tráfico
Seguro pagado al día
Toma en cuenta que estos requisitos son generales pero pueden variar de una casa de empeños a otra.
¿Cómo se valora un vehículo?
La tasación del vehículo para determinar un valor de préstamo es llevada a cabo por un perito experto en el sector usando las tablas de valoración oficiales como la GANVAM. Además, este perito pondera el estado en el que se encuentra el vehículo y su potencial en el mercado para determinar la suma que se te puede ofrecer por tu coche.
¿Qué son las tablas GANVAM?
Las tablas GANVAM recopilan los precios de todos los coches que se venden y se han vendido, por lo que constituyen la mejor guía para peritos valuadores, ya que te permiten conocer los precios de los autos según su marca, modelo y año de matriculación.
¿Es necesario una nómina para empeñar el coche?
No necesariamente, pero eso depende de la casa de empeño. Realmente la garantía para un préstamo viene siendo el mismo vehículo, así que el hecho de que tengas nomina o no, no es relevante. Si eres autónomo, jubilado o pensionado, mientras el vehículo sea de tu propiedad, lo puedes empeñar.
¿Se puede conseguir el empeño si estás en una lista de morosos?
Estar en una lista de morosos no es algo en lo que quisieras estar, hay ocasiones en que puedes caer sin ser realmente una persona morosa. Probablemente tengas un adeudo de algunos céntimos en las facturas de servicios que hayas dejado de pagar por error, o estés peleando con algún tercero algún cobro injustificado, o alguna situación parecida que sea la que te tenga ahí. Hay casas de empeño que sí te van a prestar dinero por tu coche, ya que la mejor garantía para el pago de un préstamo es tu coche que en sí, es una garantía de pago.
¿Cómo funcionan las casas de empeño?
Una casa de empeño te puede brindar diferentes alternativas de préstamo ofreciéndote dinero rápidamente sin exigirte garantías de solvencia económica. Se permiten hacer esto puesto que el carro será el aval del préstamo. Únicamente te exigen que seas el legítimo propietario del vehículo y piden que la antigüedad de este sea menor a 10 años o si se tratara de un vehículo de alta gama quizás te permitan una antigüedad mayor. También, hay ocasiones en que te pueden exigir que el vehículo esté pagado por completo aunque esto no es un requisito indispensable.
El proceso a seguir es el siguiente:
Valoración del vehículo. En este proceso se tasa el vehículo y se decide que porcentaje se puede ofrecer por el empeño. Por lo general te ofrecen por el empeño de un 40 a un 50% del valor del coche. Hay ocasiones que en lugar de tasar el vehículo, se utiliza como referencia el valor del vehículo que figura en el Boletín Estadístico de Vehículos de Ocasión del trimestre en turno.
Presentación de la documentación, tuya y del vehículo, la cual suele componerse del DNI, permiso de circulación, impuesto municipal vigente, documentos que acreditan la propiedad del vehículo, además de los libros y juegos de llaves del coche.
Obtención del préstamo, el cual por lo general se te deposita en cuenta, pero también pueden dártelo en efectivo.
Devolución del préstamo, en la cual devuelves el monto prestado más los intereses en el plazo acordado. En el caso de que no puedas pagar, puedes solicitar una prórroga, pero si caes en impago, debido a que el coche mismo es el aval del préstamo, la casa de empeño se quedará con él.
Antes de empeñar tu carro
Empeñar tu carro no necesariamente es la mejor solución para aliviar la economía familiar. Por lo general es una opción cara que en muchas ocasiones causa la pérdida del coche. Debes saber que una buena cantidad de los autos de segunda mano en venta proceden de este sistema de financiación.
Vender tu coche, aún pagando la gestión de intermediarios por la venta, es una forma más. rentable de conseguir una mayor suma de dinero por tu coche.
Antes de que empeñes tu coche, debes calcular los intereses y estar seguro de que puedes devolver el préstamo en tiempo y forma y ver qué tan conveniente es.
¿En dónde empeñar tu coche?
En España hay un amplio número de casas de empeño y prestamistas que te pueden prestar dinero por tu coche, tan solo basta con hacer una búsqueda por internet para conocerlos.
El mejor lugar para esto es el que te de más dinero por tu carro, pero también quien te ofrezca la menor TAE. También debes asegurarte de que esta casa de empeño sea la más transparente en su operación y esto sólo lo consigues revisando su sitio web y encontrando toda la información que requieras, haciendo preguntas directas sobre cualquier duda y obteniendo respuestas. Además, es sumamente importante que leas el contrato antes de firmar, incluyendo las letras pequeñas. Esta es la única forma de que conozcas verdaderamente las condiciones de este préstamo y a qué estás sujeto en caso de retrasos o impagos de las cuotas o reestructuración de tu préstamo.
Realmente, el mejor lugar para empeñar tu coche lo decides tú en base a las negociaciones que lleves a cabo.
Pide un préstamo con responsabilidad
Si estás pensando en obtener dinero a cambio de empeñar tu coche, hazlo únicamente si sabes que puedes pagar este préstamo. A menos que te haya caído del cielo, tu coche seguramente fue el fruto de un arduo trabajo y por lo tanto no quisieras perderlo en caso de no poder pagar el dinero que obtuviste por haberlo empeñado.
Las tasas de interés de este tipo de préstamo son bastante altas, lo que significa que tus cuotas también lo serán. También considera que el dinero que vas a obtener a préstamo por tu carro es muy inferior al precio de venta de este en el mercado. ¿Realmente te conviene arriesgar el coche que tantos sacrificios te ha costado por poco dinero a sabiendas que difícilmente podrás pagar el préstamo?
¿Realmente es aconsejable empeñar tu coche?
Como ya lo hemos comentado a lo largo de este artículo, el empeño de un vehículo se recomienda sólo en casos de mucha necesidad, ya que las condiciones de contratación de un empeño son bastante duras.
La mayoría de las casas de empeño te ofrecen como préstamo entre un 40% a un 50% del valor del vehículo con intereses altos (alrededor de un 20%). Por ejemplo, un coche tasado en 24.000 euros servirá como aval de un préstamo de 4.000 euros. Este préstamo saldrá a una tasa media del 20% pagándose en un término de tres meses. Al pasar estos tres meses, euros más o euros menos, deberás devolver cerca de 4.800 euros más los gastos de gestoría y depósito del vehículo.
En caso de no poder reunir el dinero en el plazo convenido puedes quedarte sin un coche que vale mucho más del dinero que conseguiste al empeñarlo. En este caso, en lugar de empeñarlo, mejor véndelo y obtén más dinero por el. Hay lugares que te ofrecen comprar tu coche en 24 horas. Quizás con ellos tampoco obtengas un precio justo por la rapidez con la que te lo compran, pero en todo caso el monto que recibas sí será mayor al de un empeño y no te estás endeudando.