facebook
  • January 26 , 2023
  • 3 min read

¿Qué es el reconocimiento de deuda y qué implica?

¿Tienes deudas? En ese caso, puede que te encuentres con un procedimiento que se conoce como reconocimiento de deuda. Te contamos qué es el reconocimiento de deuda y qué consecuencias tiene para el deudor.

Reconocimiento de deuda: ¿qué es?

El reconocimiento de deuda significa que el deudor reconoce que tiene deudas con respecto a un acreedor.

Como consecuencia de esta declaración, el deudor acepta el hecho de que posee una deuda que tiene que saldarse y no discute su importe ni su justificación. El reconocimiento de deuda también constituye la base para su liquidación.

El reconocimiento de deuda es importante tanto para el deudor como para el acreedor:

  • Para el deudor, significa que la reconoce y se compromete a liquidarla. 
  • Para el acreedor, es la confirmación de que el deudor reconoce la deuda, lo que le permite tomar medidas para obtener el pago.

¿Cuándo se emplea el procedimiento de reconocimiento de deuda?

Este procedimiento se utiliza en el caso de las personas que poseen deudas que no se han saldo en el plazo.

Se emplea cuando aparece una disputa entre el acreedor y el deudor con respecto a la existencia o el importe de la deuda Entre otros casos, esto ocurre cuando el deudor ha pedido créditos rápidos extrabancarios u otros tipos de préstamos y no los ha devuelto a tiempo, o cuando no paga las facturas de la luz u otros servicios.

¿Cómo se realiza el reconocimiento de deuda?

El reconocimiento de deuda se puede realizar de distintas maneras en función de las circunstancias y la forma de expresarlo.

Se distinguen dos formas de reconocimiento de deuda: directo e indirecto. ¿En qué situaciones se da el reconocimiento de deuda directo y en cuáles el indirecto?

  • El reconocimiento de deuda directo consiste en dejarlo patente de forma escrita. En estos casos, el deudor firma un documento en el que confirma la existencia de la deuda y se compromete a devolverla. Este documento se conoce como contrato de reconocimiento de deuda.
  • El reconocimiento de deuda indirecto no se deja plasmado por escrito. Por ejemplo, se produce durante una conversación entre el acreedor y el deudor, en la que el deudor quiere prolongar el plazo de devolución, dividir la deuda en plazos o pedir la congelación de los intereses. Por lo tanto, de forma inconsciente está reconociendo la deuda.

Independientemente de su forma, el reconocimiento de deuda significa que el deudor acepta el hecho de que tiene una deuda y no discute su importe ni su legalidad.

¿Qué consecuencias tiene el reconocimiento de deuda para el deudor?

El reconocimiento de deuda posee consecuencias importantes para ambas partes de la disputa. ¿Cuáles son?

Para el deudor, significa que asume la responsabilidad por la deuda incurrida y la obligación de pagarla. Este procedimiento también interrumpe el periodo de prescripción de la deuda. Esto se aplica tanto al reconocimiento directo como al indirecto. En España, las deudas prescriben después de 5 años. Al interrumpir este periodo con el reconocimiento, se vuelven a contar 5 años a partir de él.

El reconocimiento de deuda también puede influir en los procesos judiciales. 

Después de reconocer la deuda, el acreedor puede renunciar a llevar el caso a juicio y permitirle al deudor pagar el dinero que debe en plazos, o congelar parte de la deuda.

Si el deudor reconoce la deuda, pero el acreedor no accede a la resolución amistosa del caso o el deudor no paga lo que debe, entonces el litigio se lleva a juicio. En esos casos, el juzgado puede ordenar el pago al acreedor. Entonces, el dinero o las propiedades del deudor se pueden embargar.

Por lo tanto, es difícil que haya un reconocimiento de deuda con imposibilidad de pago, ya que si no se colabora con el acreedor, el caso suele llegar a los tribunales.

¿Cómo es un contrato de reconocimiento de deuda?

El reconocimiento de deuda directo requiere la preparación de un documento específico: el contrato de reconocimiento de deuda, que deben firmarlo el acreedor y el deudor.

El contrato de reconocimiento de deuda debe incluir la siguiente información:

  • Datos del deudor y el acreedor.
  • Lugar y fecha de celebración del contrato.
  • Declaración de que el deudor reconoce la deuda.
  • Base de la deuda, por ejemplo un contrato de préstamo o una factura.
  • Información sobre la cuantía de la deuda.
  • Fecha y forma de pago de la deuda.
  • Firmas de ambas partes.

El contrato de reconocimiento de deuda permite cerrar la disputa entre el acreedor y el deudor por medio de un acuerdo amistoso. Este contrato puede servir de base para conciliar ambas partes y que el deudor se comprometa a devolver lo que debe de acuerdo con las condiciones estipuladas.

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre cómo salir de las deudas.

Share post:

You might also like