facebook
  • January 26 , 2023
  • 3 min read

¿Qué es la tarjeta de crédito? ¿Cómo funciona? ¿Merece la pena tener una?

Las tarjetas de crédito son una forma fácil y rápida de obtener dinero adicional, pero su uso puede implicar unos costes altos. ¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona? 

¿Qué es una tarjeta de crédito? 

Los bancos conceden a sus clientes distintos tipos de tarjetas, entre ellas, tarjetas de crédito. ¿Qué es la tarjeta de crédito? 

La tarjeta de crédito es un tipo de tarjeta de pago que permite a su titular obtener dinero prestado hasta un cierto límite para realizar compras o sacar dinero. Entonces, el titular de la tarjeta tiene la obligación de devolver el importe prestado junto con los posibles intereses en un plazo posterior. 

Los bancos son quienes emiten las tarjetas de crédito, que se pueden utilizar en tiendas y cajeros de todo el mundo.

¿Cómo es una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito tienen prácticamente el mismo aspecto que las tarjetas de débito normales. Contienen la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del titular
  • Número de la tarjeta
  • Fecha de caducidad de la tarjeta
  • Logo del banco y emisor de la tarjeta, p. ej. Visa o Mastercard
  • Número CVV2/CVC2 para los pagos online.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito? 

Las tarjetas de crédito se usan como si se solicitaran y devolvieran créditos. ¿Cómo funciona una tarjeta de crédito? 

Cuando usas la tarjeta de crédito para realizar una compra, el terminal envía al banco una solicitud de pago. Entonces, el banco comprueba si tienes un límite de fondos suficiente para cubrir la compra, y en caso afirmativo, autoriza la transacción. Después de la autorización, el vendedor obtiene el pago y a ti se te acumulan los costes de la compra. 

Después, tendrás que devolver la deuda de tu tarjeta en el plazo estipulado. Muchos bancos tienen un periodo de devolución sin intereses. Cuando saldas tu deuda dentro de ese plazo, no tendrás que incurrir en gastos adicionales. En caso de pagar fuera de plazo, el banco empezará a cobrar intereses.

¿Quién puede conseguir una tarjeta de crédito?

La mayoría de personas mayores de edad y que posean una fuente de ingresos estable pueden solicitar una tarjeta de crédito. 

Sin embargo, ten en cuenta que los bancos también consideran otros factores, como la cuantía de los ingresos o el historial crediticio.

Para obtener una tarjeta de crédito, debes tener buena solvencia y un historial crediticio positivo. De lo contrario, el banco podría denegar la emisión de la tarjeta.

Por su parte, la cuantía de los ingresos influye en el límite de la tarjeta de crédito, es decir, el importe máximo que el banco te puede prestar. Por lo tanto, unos ingresos bajos implicarán un límite menor en la tarjeta.

Tarjetas de crédito: ventajas e inconvenientes

Ventajas de la tarjeta de crédito:

  • Comodidad: las tarjetas de crédito permiten realizar compras fáciles y rápidas, tanto en establecimientos físicos como online.
  • Desarrollo de un historial crediticio positivo: el uso responsable de la tarjeta permite obtener una buena valoración crediticia, lo que puede facilitar la obtención de otros créditos en el futuro.
  • Incentivos para titulares de tarjetas de crédito: muchos bancos y emisores de tarjetas ofrecen premios especiales para sus titulares, como dinero por compras o devoluciones por pagos con tarjeta.
  • Acceso de emergencia a efectivo adicional: las tarjetas de crédito pueden constituir una fuente rápida de dinero para los gastos grandes, por ejemplo la reparación del coche o la sustitución de un electrodoméstico estropeado.

Inconvenientes de la tarjeta de crédito:

  • Intereses: se aplican cuando no se devuelve el dinero en el plazo del contrato.
  • Gastos de uso de la tarjeta: los bancos cobran por usar sus tarjetas, por ejemplo mediante cuotas anuales o cuotas por superarse el límite, que pueden ser bastante altas.
  • Riesgo de gastos excesivos: con la tarjeta de crédito es muy fácil comprar a diestro y siniestro, lo que puede desembocar en una deuda considerable y problemas para devolverla.
  • Influencia negativa en la valoración de la solvencia: si tienes una deuda alta en la tarjeta o te demoras en las devoluciones, tu solvencia disminuye.

¿Merece la pena tener una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito pueden ser muy útiles si necesitas dinero rápido para cubrir distintos gastos. Sin embargo, ten en cuenta sus inconvenientes para usarla con cabeza.

Muchas personas consideran que los minicréditos son una solución más segura, ya que solo se solicitan cuando son verdaderamente necesarios. Además, no necesitan que poseas una solvencia alta.

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre la diferencia entre crédito y préstamo.

Share post:

You might also like