facebook
  • April 28 , 2023
  • 3 min read

¿Qué es la asesoría financiera? ¿Merece la pena?

Cuando hay que tomar una decisión financiera importante que tiene un impacto significativo en el futuro, es mejor no fiarse de la intuición, ya que podrías arriesgarte a perder tu estabilidad económica. Si se trata de pedir un préstamo, destinar los fondos excedentes o planificar una inversión, es mejor confiar en los conocimientos y la experiencia. Pero, ¿qué pasa si de eso no tienes o no estás seguro de tus suposiciones? En esos casos, conviene recurrir a los servicios de un asesor financiero. ¿Qué es la asesoría financiera y a quién se le puede llamar asesor financiero? ¿Qué servicios brindan estos profesionales y en qué casos podrían resultar especialmente útiles?

¿Qué es una asesoría financiera?

Hay dos documentos que definen quién es un asesor financiero: la Directiva de la Unión Europea sobre intermediación financiera y la definición creada por la Federación Europea de Asesores Financieros e Intermediarios Financieros (FECIF). De acuerdo con la directiva de la Unión Europea, un asesor financiero es una persona que actúa de forma independiente, sin relación con ninguna institución financiera, cuyo trabajo consiste proporcionar conocimientos fiables sobre la protección y administración de activos.

Por su parte, la Federación Europea de Asesores Financieros e Intermediarios Financieros define a un asesor financiero como un especialista con formación integral cuya tarea es analizar la situación financiera del cliente y realizar actividades encaminadas a proteger su patrimonio y garantizar su liquidez y seguridad financiera.

Es importante destacar que un asesor financiero no es un intermediario financiero. Tampoco debe confundirse con un asesor de inversiones o un asesor de mini crédito. Tiene competencias más amplias, ya que se ocupa de un análisis y asesoramiento financiero en profundidad tanto en el campo de los préstamos como en el de las inversiones.

Asesoría fiscal y financiera: ¿Cuál es el trabajo de un asesor financiero?

¿Qué le puedes pedir exactamente a un asesor financiero? Hay muchas circunstancias en las que la ayuda de un representante de esta profesión puede ser útil.

Un buen asesor financiero tiene conocimientos especializados en el campo de las finanzas. Es capaz de analizar la situación financiera de su cliente y asesorarte sobre cómo puedes aumentar tu estabilidad económica. Puedes recurrir a su apoyo en caso de problemas o si tienes una idea específica. Como cliente de un asesor financiero, puedes tener objetivos diversos, como la compra de bienes inmuebles, la inversión de excedentes o asegurar a la familia en caso de fallecimiento, pero también salir de deudas o conseguir estabilidad financiera para la jubilación. 

Por lo general, los asesores financieros también se ocupan del asesoramiento fiscal. Este es un servicio que utilizan las personas que buscan formas legales de optimizar sus finanzas. De acuerdo con la directiva de la Unión Europea, el asesor financiero debe ser una persona independiente que no guarde relación con ninguna financiera. Debe actuar en el mejor interés del cliente, no del banco o del fondo de inversión. Su responsabilidad es identificar los objetivos del cliente, analizar su situación y asesorarle sobre cómo puede lograr dichas metas.

¿Vale la pena utilizar los servicios de un asesor financiero?

El asesoramiento financiero tiene muchas ventajas. En primer lugar, te permite aprovechar el conocimiento especializado y la experiencia en la industria. No tienes que depender de corazonadas o esperanzas, ya que puedes basar tus actividades financieras en datos fiables.

La ayuda de un asesor financiero también ahorra tiempo. Analizar datos, navegar a través de ofertas, revisar oportunidades de inversión: todo esto requiere mucho tiempo y, para muchos, actividades poco atractivas. Los servicios de asesoría y las soluciones financieras limitadas también ayudan a aumentar la seguridad económica. Un asesor experimentado te ayudará a salir de las deudas, planificar una inversión o dividir los planes financieros a largo plazo en pasos más pequeños. Las finanzas familiares estarán seguras: el conocimiento profesional es la mejor manera de evitar una inversión fallida.

¿Hay alguna desventaja de usar un asesor? Solo si eliges al especialista equivocado. Hay estafadores y personas poco fiables en todas las industrias. Por lo tanto, siempre conviene verificar los estudios y la experiencia de cada profesional, así como las opiniones de sus clientes anteriores.

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre Saldo deudor y saldo acreedor. ¿Qué son y en qué se diferencian?

Share post:

You might also like

Alguien acaba de solicitar un préstamo de € 300