facebook
  • May 24 , 2023
  • 3 min read

¿Qué es la consolidación de deuda?

Hoy en día, muchas personas se enfrentan al problema de la deuda, que está asociada a diversos factores, tanto políticos como sociales. Al no ser capaces de pagar los gastos más importantes tirando de ahorros, muchas personas se ven abocadas a solicitar varios préstamos al mismo tiempo. Esta situación puede conllevar serias dificultades económicas, lo que aumenta el estrés de estas personas y hace que pierdan el control sobre sus finanzas. La consolidación de préstamos puede ser una solución viable.

¿Qué es la consolidación de deudas?

La consolidación de deudas no es más que la conversión de todas las deudas existentes en un solo pasivo, que generalmente tiene una letra más baja que se va reduciendo mes a mes. En otras palabras, en lugar de pagar muchos préstamos y tarjetas de crédito con distintas tasas de interés y fechas de pago, el prestatario incurre en una deuda nueva que le permitirá pagar todas los demás. Como resultado de esta medida, no solo es posible reducir la cuota mensual, sino que en muchas situaciones también disminuyen los costes generales asociados a la devolución de la cantidad prestada. Además, al pagar una sola cuota, habrá menos riesgo de olvidos y descuidos, y se reduce el tiempo necesario para pagar el pasivo cada mes.

Consolidación de deuda: ¿cómo funciona?

El proceso de consolidar deuda suele implicar la necesidad de solicitar un nuevo préstamo o crédito que cubra el importe total de la deuda. Después de recibir los fondos, es posible pagar todos los pasivos existentes a la vez. Como resultado de esta medida, solo habrá que reembolsar una cuota consolidada que cubra todos los créditos o tarjetas de crédito anteriores. Conviene destacar que la deuda de consolidación puede incluir varios tipos de pasivos: préstamos al consumo, tarjetas de crédito, créditos para automóviles y otros tipos.

¿Por qué consolidar los créditos?

La consolidación de créditos ofrece muchos beneficios, especialmente si tienes varios créditos o tarjetas de crédito diferentes. Consolidar las deudas tiene numerosas ventajas, entre las cuales destacamos:

  • Es más sencillo gestionar las finanzas: una de las mayores ventajas de la consolidación de deudas es que simplifica la gestión de tus finanzas. En lugar de recordar varios plazos de devolución e importes distintos, solo tendrás que pagar una cuota. De esta manera, es mucho más fácil administrar el presupuesto doméstico y se elimina el riesgo de que te olvides de un plazo de devolución.
  • Reducción de costes mensuales: la consolidación de deudas puede ayudar a reducir los costes generales de todos los pasivos, sobre todo si la deuda actual tiene unos intereses altos. Al consolidar los pasivos bajo un préstamo o crédito con una tasa de interés más baja, al final puedes acabar ahorrando bastante.
  • Comodidad: más allá de que gestionar las finanzas resulta más fácil, la consolidación de deudas también ofrece la oportunidad de devolver a una sola entidad todo el dinero que debes. Esto significa que no tendrás que ponerte en contacto con muchos acreedores diferentes. Solo tienes que acordarte de realizar los reembolsos mensuales a una entidad.
  • Mejora la solvencia: pagar con regularidad muchas cuotas, que a menudo son demasiado costosas, no resulta tarea fácil. Después de la consolidación, la mayoría de prestatarios notan una mejoría notable en la regularidad de los pagos. Además, al pagar las cuotas dentro del plazo el banco tendrá una buena opinión sobre ti, lo que puede resultar en una mejoría de la solvencia.

Como ves, consolidar las deudas ofrece cantidad de ventajas. Si tienes varios créditos u otro tipo de deudas con instituciones financieras, se trata de una solución que debes considerar.

¿Cómo consolidar las deudas?

Si sopesas recurrir a una consolidación de deudas, echa un vistazo a la oferta de los Créditos online. Existe una amplia gama de plataformas e instituciones financieras que ofrecen la posibilidad de consolidar la deuda, no solo en establecimientos físicos, sino también online para mayor comodidad.

La consolidación de deudas puede ser una solución efectiva para quienes tengan muchos créditos y productos financieros distintos, y deseen organizar el presupuesto doméstico y facilitar su administración. Esta solución no solo permite gestionar los pagos con más facilidad, sino que también reduce los gastos y el estrés asociados a la necesidad de pagar cuotas a varias instituciones.

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre el historial de crédito

Share post:

You might also like