facebook
  • February 19 , 2024
  • 3 min read

Coche eléctrico o de combustible: ¿cuál es más barato de mantener?

Si te encuentras ante el dilema de elegir un coche eléctrico y uno de combustible, conviene que analices bien tus necesidades y posibilidades. Los coches eléctricos o híbridos son una alternativa cada vez más popular a los vehículos tradicionales con motor de combustión. Su aspecto ecológico y el ahorro en combustible son los factores principales que inclinan la balanza a su favor.

Cuánto cuesta un coche eléctrico: toda la verdad sobre los gastos

Cuánto cuesta un coche eléctrico es lo primero que se pregunta la gente que contempla esta opción. Aunque inicialmente su precio pueda parecer mayor que el de los coches de gasolina o diésel, hay que tener en cuenta los ahorros a largo plazo. Los costes de uso son menores, ya que no hace falta comprar combustible. Además, requieren menos mantenimiento, por lo que los coches eléctricos pueden ser una inversión rentable.

Aunque parezca que los coches eléctricos son bastante más caros que los híbridos, existen subvenciones que estimulan su compra para favorecer el desarrollo sostenible. Por ejemplo, el programa Moves ofrece distintas subvenciones para comprar coches 100 % eléctricos. Además, los coches eléctricos poseen la Etiqueta Cero de la DGT, lo que permite aparcar gratis en los aparcamientos dispuestos para ello en la mayoría de ciudades. 

Qué autonomía tiene un coche eléctrico: alcance y comodidad

A la hora de elegir un automóvil de este tipo, puedes preguntarte qué autonomía tiene un coche eléctrico. Aunque los modelos más modernos ofrecen autonomías cada vez mayores, viajar distancias más largas puede seguir suscitando dudas. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología de las baterías ha permitido que los coches eléctricos sean cada vez más prácticos, y su autonomía se acerque a la de los automóviles de combustible tradicionales. 

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos: toma una decisión consciente

Antes de tomar cualquier decisión, conviene sopesar las ventajas y desventajas de los coches eléctricos. 

Las principales ventajas son:

  • Costes bajos de mantenimiento: el precio de la energía eléctrica es menor que el del diésel o la gasolina.
  • Protección medioambiental: no generan emisiones ni compuestos tóxicos, ya que se mueven con energía eléctrica.
  • Rendimiento: su estructura es menos complicada, lo que garantiza una vida útil más larga de la batería. 
  • Comodidad de conducción: los coches eléctricos son especialmente silenciosos y poseen una buena aceleración. El coche eléctrico alcanza el par nada más encenderse el motor, lo que seguro que contentará a los aficionados a la conducción rápida.
  • Menos averías: los vehículos eléctricos tienen una estructura más simple, lo que significa que se estropean menos. 
  • Uso sencillo: al no tener motor de combustión, no hay embrague. Además, cargar el coche es sencillo. 

Los principales inconvenientes son los siguientes:

  • Precio: si dudas en comprar un coche con motor eléctrico, antes de nada debes saber que te va a costar más que uno con motor de gasolina o diésel.
  • Tiempo de carga: si cambias un coche con motor de combustión por un vehículo eléctrico, tendrás que acostumbrarte a esperar más tiempo a que cargue.
  • Pocas estaciones de carga: en la mayoría de ciudades hay estaciones que permiten cargar rápidamente los coches eléctricos, pero si vives en una localidad pequeña, esto puede plantearte un problema.
  • No es posible hacer recorridos largos en una carga
  • Coste alto de las piezas: aunque la energía eléctrica cuesta menos que la gasolina, las averías se tienen que reparar en talleres especializados. 

Coches eléctricos y medioambiente: movilidad sostenible

Los coches eléctricos representan un papel fundamental para la reducción del impacto negativo del transporte en el medio natural. Si comparamos qué contamina más, uno coche eléctrico o uno de gasolina, se ve claramente que los automóviles eléctricos emiten muchas menos sustancias perjudiciales, como dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero, en comparación con los coches con motor de combustión. Por ese motivo, los coches eléctricos y el medioambiente van de la mano, ya que estos vehículos contribuyen a limitar la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida. 

¿Merece la pena pedir un crédito para un coche eléctrico?

Es posible que pedir créditos urgentes para adquirir un coche eléctrico sea una opción financiera favorable. No obstante, depende de tu situación económica particular y tus preferencias. Si estás interesado en comprar un coche eléctrico pero no tienes suficiente dinero, el crédito puede ser una solución sensata. 

Sin embargo, antes de tomar la decisión, analiza bien tus posibilidades económicas y asegúrate de ser capaz de pagar las cuotas del crédito con regularidad. Pedir un crédito para un coche eléctrico puede ser una opción interesante, siempre y cuando se haya sopesado con cabeza teniendo en cuenta las posibilidades económicas. Averigua más sobre las soluciones inteligentes para el día a día en el artículo qué es una casa inteligente.

Share post:

You might also like

Alguien acaba de solicitar un préstamo de € 300