facebook
  • March 25 , 2024
  • 4 min read

Todo lo que debes saber antes de asegurar tu coche

Si eres propietario de un coche en España, tienes que saber que de acuerdo con la ley, es obligatorio tener un seguro de coche, lo que significa que cualquier vehículo que se desplace por las carreteras del estado debe estar asegurado. El seguro debe incluir la responsabilidad civil (Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil del Automóvil), que cubre los daños causados a otras personas o sus bienes en caso de accidente de tráfico.

El hombre conduce su coche asegurado.

Cuánto cuesta un seguro de coche y cómo se determina el coste

El precio de los seguros de coche puede variar en función de distintos factores. ¿De qué depende el precio del seguro del coche? Principalmente, de diversos factores como: 

Edad del conductor 

El precio del seguro a terceros se basa en estadísticas, en este caso relacionadas con la mayor probabilidad de producirse un daño. 

Años de experiencia

La experiencia suele ser un aspecto clave en lo que respecta a la seguridad en la carretera. Los conductores con más pericia causan menos accidentes que los principiantes. 

Lugar de uso del vehículo

Según las estadísticas, en los centros urbanos grandes se produce el mayor número de accidentes de tráfico. En las localidades más pequeñas, donde la intensidad del tráfico es bastante más limitada, la probabilidad de que se produzca una colisión o un accidente grave es más baja.

Profesión del conductor

Algunos sectores se consideran más peligrosos. Y es que, estadísticamente, el riesgo de accidente o colisión en algunos grupos profesionales es más alto. 

Uso previsto del coche

Utilizar el coche con fines personales, como ir a trabajar, de vacaciones o de compras, suele presentar menos riesgo de accidente o colisión. Sin embargo, los automóviles que se utilizan para el transporte profesional de personas están expuestos a más situaciones imprevistas y potencialmente peligrosas.

Reflejando el retrovisor del coche asegurado.

Tipo de vehículo asegurado y parámetros

Marca y modelo del vehículo: el seguro a terceros de los coches asociados a una conducción más temeraria y dinámica suele ser más caro que el de las marcas y los modelos que se consideran más seguros y se utilizan con más tranquilidad. 

Valor del coche: el alto valor de un coche suele implicar que está en buen estado. Los usuarios de coches nuevos, con un valor de mercado más alto, pueden optar a descuentos más favorables que en el caso de los coches menos valiosos. 

Capacidad del motor y potencia: a motor más grande y mayor potencia, más caro será el seguro a terceros. 

Kilometraje: los coches con mayor kilometraje suelen presentar más riesgo de sufrir averías, lo que influye en el precio final de la póliza a terceros.

Historial de seguros del conductor

Tener un historial de siniestros limpio es fundamental para conseguir un seguro a terceros más barato. Si en los últimos años no has participado en ninguna colisión ni accidente de tráfico, esto supone un pronóstico muy bueno para la aseguradora, que podrá ofrecerte descuentos. 

Kilometraje declarado

Esta información es especialmente interesante para las aseguradoras. Los automóviles que recorren mayores distancias suelen estar expuestos a una mayor siniestralidad. Por lo tanto, si a la hora de firmar el contrato prevés un kilometraje elevado, tendrás que abonar un precio más alto.

Conductores adicionales

Si una persona joven va a conducir tu coche y no tiene ningún historial de seguros, por fuerza la póliza a terceros saldrá más cara. 

Recuerda que conviene comparar las ofertas de distintas aseguradoras para encontrar la póliza más favorable que cubra tus necesidades.

Un hombre se apoya en su coche blanco asegurado.

¿Es seguro contratar un seguro de coche por internet?

Ahora que ya sabes que el seguro de coche es obligatorio, puedes ponerte a elegir la oferta adecuada. Comprar un seguro de coche online es una opción totalmente válida siempre y cuando tomes ciertas precauciones. Antes de contratar un seguro de coche por internet, cerciórate de que la aseguradora sea prestigiosa y goce de opiniones positivas de los clientes. 

El siguiente paso consiste en leer detenidamente las condiciones del contrato y la póliza para entender el alcance de la protección y todas las excepciones y limitaciones. 

También es importante comprobar si la página web de la aseguradora es segura, si posee certificado SSL y si es fácil contactar con atención al cliente en caso de dudas o preguntas. 

Por último, ten cuidado a la hora de indicar tus datos personales y económicos online. Asegúrate siempre de que se transmitan por medio de una página web segura y encriptada. Después de verificar toda la información, puedes contratar el seguro de coche.

En España, el seguro de coche es obligatorio y hace falta prepararse antes de contratarlo. Conviene entender las reglas y los costes del seguro. Además, has de ser consciente de tus derechos y obligaciones al volante. Por otro lado, analiza tus posibilidades como prestatario para evitar posibles deudas. En caso de necesidad, siempre puedes pedir prestado dinero rápido para cubrir los gastos imprevistos de un accidente de tráfico. Te contamos más sobre seguros en el artículo: tipos de seguros de vida.

Share post:

You might also like

Alguien acaba de solicitar un préstamo de € 300