Puede ser que últimamente no te ha ido bien económicamente y estás pensando en pedir un minicrédito. ¿Lo necesitas para solventar un imprevisto? ¿Necesitas un empujoncito para realizar el proyecto que te llevará a otro nivel? ¿Quieres cumplir un capricho? Antes de solicitar un minicrédito, debes tomar en cuenta varias cosas.
Un minicrédito te permitirá acceder a un préstamo de una cantidad de dinero módica, algo entre los 300 y 1500 euros, a pagar en un plazo de tiempo corto, digamos un máximo de 60 días, haciendo un solo pago. Esto se debe a que por naturaleza, un minicrédito está diseñado para ayudar a aliviar problemas de flujo momentáneos de personas que están pasando por momentos de estrechez financiera y con recursos limitados.
Un ejemplo de esto podría ser cuando estás por llegar a fin de mes y no ajustas pagar la factura del consumo de luz y tienes que pagarla para que no te cancelen el servicio. Sabes que en unos cuantos días más, recibes tu nómina pero no alcanzas a llegar. Con un préstamo puedes completar ese pago y en el momento que recibas tu nómina, pagar el préstamo y adiós deuda. Así es como debieran funcionar los minicréditos, ya que desde su creación este fue su objetivo, ayudar a hacer frente a este tipo de problemas del día a día.
Antes de seguir adelante, ¿sabes que es un préstamo personal?
Qué es un préstamo personal
Como su nombre lo indica, un préstamo personal es aquel que se solicita con el fin de usarlo para un motivo personal. Por lo tanto, no puede ser utilizado para hacer frente a cuestiones comerciales. Un préstamo personal se utiliza para pagar algo que quieres, que necesitas en tu vida privada.
De forma general, los préstamos personales permiten una financiación rápida, flexibilidad en el uso y permiten opciones de devolución a corto y mediano plazo. Además, se conceden por montos menores comparados con otro tipo de créditos que se pueden obtener para uso personal, como es el caso de las hipotecas. Habitualmente, los préstamos personales se ofrecen a tasas de interés más altos que otros préstamos a largo plazo y de mayor cuantía.
Debes tomar en cuenta que es posible obtener un préstamo personal sin tener que aportar ninguna garantía (aval) que asegure el préstamo, lo cual te permite tener el acceso al dinero sin arriesgar ninguno de tus activos si es que cuentas con ellos.
Los préstamos personales son una opción práctica en la que se piden pocos requisitos, y puedes tramitarlos desde la comodidad de tu hogar. La característica principal de los préstamos obtenidos por medio de un minicrédito es que te permiten hacer frente a gastos inesperados que están fuera de tu presupuesto.
Qué tan difícil es obtener un minicrédito
Una ventaja de los minicréditos es que puedes obtenerlos muy fácilmente, y además de que hay una gran cantidad de prestamistas de este tipo de préstamos, también tienen la ventaja de que los requisitos son mínimos y el trámite es totalmente online, lo cual te permite hacer tu solicitud desde la comodidad de tu sillón favorito, ya sea usando tu ordenador, tableta o móvil, sin importar el día o la hora. Entre sus desventajas, podríamos señalar que las tasas de interés de este tipo de mini créditos son altas y que el monto del préstamo es bajo.
Por lo general, cuando es la primera vez que solicitas un minicrédito, puedes esperar un préstamo máximo de 300 euros. Conforme vayas creando un buen historial con tu prestamista, poco a poco te aumentará el importe que te puede prestar y también te aumentará el plazo de devolución.
Cuáles son los requisitos para solicitar un minicrédito
Los requisitos son mínimos con la idea de que este tipo de minicréditos puedan llegar a un gran número de personas. Estos requisitos varían de una entidad prestamista a otra, pero por lo general son:
Ser mayor de edad
Residir en territorio español
Que tu DNI esté vigente
Contar con una cuenta bancaria personal en un banco español
Tener un número móvil propio
Contar con un ingreso
Si te fijas, estos requisitos son mínimos y fácilmente alcanzables.
¿Es obligatorio una nómina para poder pedir un minicrédito?
No, realmente no necesitas de una nómina para poder acceder a un minicrédito, pero sí debes contar con un ingreso. Esto abre las puertas a miles de personas que cuentan con un ingreso pero a las que un banco rechazaría por no ser nómina.
Dentro de estos ingresos se encuentran los ingresos como autónomo, las pensiones, ya sean alimenticias o por jubilación o por incapacidad, incluso un subsidio por desempleo podría considerarse como ingreso. También, cuentan como ingreso una beca o subsidio.
Qué pasa si un solicitante a un minicrédito tiene ASNEF
Estar en ASNEF no te cierra las puertas a los créditos personales. Hay una gran cantidad de compañías prestamistas que te pueden prestar con ASNEF pero depende de tu nivel o tipo de endeudamiento.
Cuando una persona tiene ASNEF no necesariamente quiere decir que deba hasta la camisa. Muchas veces puedes estar en la ASNEF por una deuda que ni siquiera es tuya, o por no haber pagado por error algunos céntimos. Incluso, pudiste haber estado en este odioso listado, liquidado tus deudas y no haber salido de él. Sin embargo, si las deudas que te llevaron a la ASNEF son con alguna entidad financiera, difícilmente obtendrás un minicrédito.
Si la causa que te llevó a la ASNEF no es grave, la clave para que poder acceder a un préstamo personal es incluir esta información en tu solicitud, ya que si lo omites, cuando tu solicitud es evaluada, será rechazada si estás en la ASNEF u otra lista de morosos aunque la deuda sea leve.
Qué tanto ayuda un préstamo personal
Los préstamos personales pueden ser la clave para alcanzar tus objetivos financieros, ya que pueden ayudarte a superar adversidades, a invertir en algún proyecto útil para tu futuro, y en ocasiones te ayudan a crear una situación financiera más saludable. Sin embargo un préstamo no es un regalo, es algo que deberás pagar junto con los intereses que le apliquen en el plazo convenido. Si no estás seguro de poder devolver el préstamo mejor no lo pidas.
Un préstamo personal es caro debido a que es un préstamo que se otorga muy fácilmente con pocas o ninguna garantía y el tiempo en que debes devolverlo es muy corto. Al tratarse de cantidades módicas, el sobrecosto por los intereses no se percibe tanto, pero en realidad sí lo es, sobretodo cuando comienzas a pedir minicréditos de forma recurrente. Por otro lado, te ofrecen la solución que necesitas en el momento en que la necesitas.
También, debes tomar en cuenta que un préstamo personal no es la solución adecuada en todos los casos. Y así como no hay dos personas iguales, tampoco hay dos préstamos personales iguales. Cada préstamo personal cuenta con sus propias características, ventajas y desventajas que deberás tomar en cuenta.
Diferencia entre un préstamo personal y una línea de crédito
Estos dos productos financieros no son lo mismo, en el caso de los préstamos personales, recibes de inmediato el importe solicitado, sabes cuánto vas a tener que pagar al devolverlo y la fecha en que deberás pagar. Aquí, los intereses se aplican a todo el importe del préstamo.
Una línea de crédito personal es una cantidad fija de dinero que pone a tu disposición una institución financiera durante un cierto periodo de tiempo. Cuando tienes una línea de crédito, puedes o no disponer del dinero de tu línea y sólo pagas intereses en función de la cantidad de dinero del que dispongas. Pero considera que con este tipo de instrumento tendrás que pagar comisiones adicionales para asegurar que la línea de crédito siga estando disponible para su uso. Un ejemplo de las líneas de crédito son las tarjetas de crédito. Puedes tener una y no usarla nunca, pero eso no te librará de pagar la anualidad por el uso de la línea de crédito.
Cómo encontrar el préstamo personal ideal
Hoy más que nunca, encontrar el préstamo personal que se adapte a tus circunstancias es una tarea agotadora, y no porque sea algo demasiado complicado tramitarlo. Por el contrario, en la actualidad cada vez es más sencillo acceder a un préstamo ya que los trámites se han ido simplificando y los requisitos se han hecho menos rigurosos. Esto se debe a que existen cientos de instituciones financieras, desde los bancos hasta las entidades crediticias o prestamistas, que están compitiendo ferozmente para atraerte como cliente.
Estas entidades financieras cuentan con un amplio abanico de ofertas de préstamos donde cada uno de los créditos y préstamos ofrecidos tienen diferentes tipos de interés, así como una gran cantidad de características, ventajas e inconvenientes.
Y aunque la creciente competencia entre prestamistas finalmente es positiva, ya que permite la creación de ofertas de préstamos más favorables, también dificulta determinar cuál es la mejor opción de préstamo para uno mismo.
Qué hacer con el gran número de ofertas de préstamos personales que actualmente existen
Es tanta la oferta de préstamos que existen, que tratar de filtrarlos para encontrar el que mejor se adapta a ti es una tarea que puede resultar verdaderamente abrumadora. Y precisamente esa sensación de agobio es la que lleva a muchos a tomar decisiones precipitadas y nada favorecedoras.
Para darte cuenta de esto que te decimos, lo único que tienes que hacer es una búsqueda en tu navegador de las frases ‘pedir un minicrédito’ ‘préstamo personal’ o ‘minicrédito al instante’, por mencionar algunas. En tu pantalla verás un gran número de resultados.
Cuando eliges un préstamo personal sin tener la certeza de si es el préstamo adecuado, podrías estar dando el primer paso hacia un posible desastre financiero.
No existe una solución única de préstamo para cada prestatario (o sea tú), ya que cada persona tiene necesidades específicas, haciéndose muy útil contar con un servicio que te permita comparar préstamos, con un enfoque personalizado.
Qué son los servicios de comparación de préstamos
En España existen varios servicios, también online, llamados buscadores de préstamos o comparadores de préstamos, donde puedes ingresar el importe deseado para tu préstamo, y al llenar tu solicitud, este tipo de servicio sólo te muestra las ofertas de préstamo que te interesan. Esto es una mejor opción que elegir a cualquier prestamista al azar que probablemente no sea el mejor para tu caso, o ir de prestamista en prestamista ingresando solicitudes con cada uno y analizando ofertas que quizá no sean las ideales para ti.
CashEddy es un comparador de préstamos. Cuenta con una red de prestamistas verificados y te permite indicar el monto que estás deseando pedir y el plazo de pago, y llenar una solicitud. Esta solicitud la procesa a una velocidad increíble y de inmediato te mostrará únicamente las ofertas que se ajustan a tus necesidades. Cuando una oferta te interesa, desde su portal puedes enlazarte directamente con el prestamista y terminar de tramitar tu crédito.
Este servicio es totalmente sin costo, y aunque no te garantiza que el prestamista te vaya a conceder el minicrédito que solicitas, no contraes ninguna obligación de contratar ninguna de las ofertas que se te presenten.
El endeudamiento en España
Año tras año, en España aumenta el número de personas que contraen una deuda, y eso no sería tan malo, si todo el que la contrae puede pagarla. El problema es que la gente se está endeudando más de lo que debe debido a la contratación de préstamos personales que no se adaptan a sus necesidades.
Una deuda es una cosa que todos quisiéramos evitar, sin embargo, una deuda bien llevada, esto es, ‘endeudarse de acuerdo a la capacidad de pago’ te permite ir formando un patrimonio, pero la triste realidad es que hay una gran cantidad de personas que terminan acumulando una enorme suma de deudas personales ya que toman decisiones incorrectas sobre los tipos de préstamos personales que solicitan.