facebook
  • October 24 , 2022
  • 3 min read

Historial crediticio: ¿Qué es? ¿Es importante?

El historial crediticio es una recopilación básica de todos los datos del cliente, sus deudas existentes y los créditos que ha pedido en el pasado. Esto incluye tanto los préstamos y créditos devueltos con normalidad como los todavía pendientes por devolver. Esta información es de gran relevancia para cualquier institución que vaya a conceder un crédito o préstamo. Con base en el historial crediticio del cliente, estas empresas valoran su solvencia y el pago puntual de los plazos.

Para que estos datos figuren en ASNEF y conformen el historial crediticio, el cliente debe haber firmado un contrato de crédito o de préstamo con una empresa que colabore con dicha institución.

¿Qué es el historial crediticio y cómo influye en la solvencia?

Como decíamos antes, el historial crediticio son datos muy importantes sobre todas las deudas (existentes y saldadas) de cualquier persona que haya pedido un crédito alguna vez, hipotecas incluidas, o haya firmado un contrato de préstamo con una empresa que colabore con la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, por ejemplo una institución que ofrezca préstamos personales. La influencia del historial crediticio en la solvencia es muy importante, ya que muestra cómo afrontamos la devolución de las deudas, si lo hacemos con regularidad o si nos retrasamos en los pagos. Esto es fundamental, ya que en las hipotecas, el historial de crédito es un factor clave. El crédito hipotecario permite obtener fondos para adquirir bienes inmuebles. Es una solución muy cómoda para las personas que quieran comprar un piso o construir una casa. También resulta muy útil en caso de necesitar dinero de forma urgente cuando ya tengas el inmueble en tu propiedad. Un puntaje de crédito bueno no solo es el requisito principal para que el préstamo o la hipoteca se conceda. La cantidad de préstamos o créditos que hayas pedido en el pasado, y lógicamente su devolución en los plazos estipulados, también influyen en que tu perfil se valore de forma positiva.

¿Cómo influir en el historial crediticio para que sea bueno?

El puntaje de crédito bueno se basa en la devolución regular de las deudas. Esto se aplica a los créditos y préstamos que has pedido en el pasado y que has devuelto sin ningún retraso. Las deudas actuales también se tienen en cuenta. Si en este caso no hay ninguna complicación en cuanto al pago de los plazos, no debería haber ningún obstáculo para obtener otro crédito o préstamo. Así pues, el historial crediticio y el crédito son dos cuestiones muy relacionadas. La institución responsable concede el crédito a una persona que no presenta ningún inconveniente. 

Probablemente ya sepas en qué consiste saldar las deudas con los bancos y otras empresas que conceden préstamos, y eres consciente de que la forma en la que lo hagas determina tu solvencia y fiabilidad. Si quieres aumentar las probabilidades de que te concedan un préstamo o crédito y, al mismo tiempo, conseguir fondos adicionales, debes cuidar de tu fiabilidad y devolver todos estos productos en los plazos estipulados. Indudablemente, la buena relación con el acreedor te facilitará la devolución en el plazo, lo que se refleja positivamente en tu imagen y tu solvencia.

Historial crediticio: resumen 

Resumiendo, el historial crediticio no es más que la imagen general de tus deudas y tu pago puntual de los plazos. Si en tu historial crediticio aparece información positiva (pagos regulares, devolución del capital dentro de los plazos y ausencia de evasión de pagos), tu solvencia aumentará. La ASNEF posee todos los registros de tus préstamos y créditos, tanto los positivos como los negativos. Si aparece información desfavorable, después de que hayas saldado tus deudas y haya aparecido más información positiva, tu solvencia puede aumentar e incluso permitirte solicitar otro crédito.

Share post:

You might also like