Todo el mundo puede sufrir gastos inesperados. Siempre puede hacer falta un fontanero para arreglar las tuberías de casa o llevar el coche al taller. Pero hay muchos más casos en los que hace falta dinero para ya. ¿De dónde se puede sacar? Lo más recomendable es prever estos gastos con antelación y crear un colchón financiero. ¡Te explicamos qué es un colchón financiero, cuánto dinero hay que dejar de colchón y cómo crearlo sin esfuerzo!
¿Qué es un colchón financiero?
Los ahorros pueden tener distintas formas, incluida la de colchón financiero, también conocido como “colchón” a secas. ¿Qué es un colchón financiero?
Este concepto hace referencia a un tipo de ahorros que se destinan a situaciones de crisis. Por lo tanto, este dinero no se ahorra para una renovación en casa, irse de vacaciones o comprar un coche, sino que se deja para gastos repentinos e inesperados que pueden afectar a tu presupuesto.
¿Cuándo viene bien un colchón financiero?
Como su propio nombre indica, el colchón financiero tiene por objetivo amortiguar la caída económica de las personas que se encuentren en una situación complicada.
El colchón se puede utilizar cuando:
Te quedas sin trabajo
Sufres un accidente
Te pones enfermo
Te llega una factura desorbitada
Se te avería el coche
Se rompe alguna tubería en casa
Se avería algún electrodoméstico.
Por lo tanto, estos ahorros permiten afrontar con seguridad los golpes del destino que todos podemos recibir.
¿Quién debe tener un colchón?
El colchón financiero son ahorros que todo el mundo debe poseer para dormir tranquilo. Por lo tanto, merece la pena crearlo lo antes posible, es decir, nada más empezar tu primer trabajo.
Da igual que vivas solo o que tengas hijos a tu cargo. el colchón financiero es importantísimo en ambos casos.
Por lo tanto, si todavía no tienes ningún ahorro, preparar un colchón financiero será la mejor decisión que tomes, ya que te dará seguridad y reducirá tus preocupaciones para el futuro.
¿Cómo hacer un colchón financiero?
Los ahorros en forma de colchón financiero deben ser lo suficientemente altos como para cubrir cualquier gasto imprevisto. Cada uno puede tener necesidades distintas, así que tampoco podemos indicar una cifra concreta.
Sin embargo, los expertos en finanzas han elaborado unas recomendaciones para las personas que tienen en mente crear este tipo de protección. ¿Cuánto dinero debe incluir el colchón financiero?
Solteros y parejas sin hijos: tres meses de ingresos como mínimo.
Familias con hijos: seis meses de ingresos como mínimo, ya que con niños suelen aparecer más gastos imprevistos.
Sin embargo, si quieres aumentar tu seguridad, puedes acumular un colchón de mayor cuantía para que tus finanzas sean más estables.
El colchón financiero, por pequeño que sea, puede resultar muy útil cuando aparezcan los gastos inesperados. Si tus ahorros no son suficientes, siempre puedes optar por los préstamos personales, con los que no hace falta solicitar una suma de dinero muy alta.
¿Cómo crearlo?
Crear un colchón financiero no es una tarea complicada. Lo más importante es la perseverancia y la motivación, que te ayudarán a conseguir tu objetivo.
Reglas para crear un colchón financiero:
1. Determina la cuantía de tu colchón financiero.
2. Fija una fecha límite para conseguirlo.
3. Calcula cuánto dinero tienes que ahorrar al mes.
4. Elabora un presupuesto con el que seas capaz de apartar dinero para este objetivo.
Recuerda que el importe que destines a tu colchón no debe ser demasiado alta en relación con tus ingresos, ya que esto podría desanimarte rápidamente y hacer que abandones el ahorro.
Para ahorrar más fácilmente, puedes aprovechar los programas de ahorro que ofrecen los bancos.
¿Dónde guardar los ahorros?
Tu colchón financiero debe encontrarse en un lugar distinto al resto de dinero destinado a los gastos cotidianos. De este modo, evitarás la tentación de recurrir a los fondos que sirven para salir de situaciones imprevistas.
Lo mejor es abrir una cuenta bancaria separada, por ejemplo una caja de ahorros. Gracias a ello, tu colchón financiero puede ir creciendo mes a mes. También puedes meter un importe más alto en un depósito.
El colchón financiero le viene bien a cualquiera, ¡puedes empezar a crearlo hoy mismo!