La inflación no solo puede aumentar los precios, sino también la cuantía de las deudas. ¿Cómo afecta la inflación al crédito? Te explicamos qué es la inflación y cómo puede influir en el importe de las cuotas del crédito.
¿Qué es la inflación?
La inflación es una situación en la que se produce un aumento de precios en la economía, lo que significa que el dinero se devalúa y el poder adquisitivo disminuye. Como resultado, por la misma cantidad de dinero se puede comprar menos.
Algunas de las principales causas de la inflación son las siguientes:
Desequilibrio en los presupuestos del estado
Aumento de precios de las materias primas
Mayores costes de producción
Impresión adicional de dinero por parte del estado
Aumento de la demanda de ciertos bienes
Una economía que no se corresponde con la demanda
Aumento de precios en los mercados extranjeros.
La inflación no solo afecta a lo que pagamos por las compras y los recibos, sino que también influye en los préstamos de dinero, los minicréditos y las hipotecas. ¡Te contamos cómo funciona el tema de inflación y crédito!
¿Cómo afecta la inflación a los intereses de un crédito?
Los intereses de un crédito son el porcentaje que el banco aplica por prestar dinero. En cuanto a la inflación y las tasas de interés de los préstamos, ¿qué relación hay entre ellas?
En general, si los tipos de interés de un crédito son más bajos que la inflación actual, significa que se devuelve menos dinero del que realmente se ha pedido. Sin embargo, si los tipos de interés son más altos que la inflación, significa que se paga más de lo que se ha tomado prestado.
Conviene recordar que la inflación afecta a los intereses del crédito en función de la política monetaria del banco central, que puede modificar los tipos de interés.
Si el banco central desea frenar la inflación, puede aumentar los tipos de interés. Como resultado, las instituciones financieras tendrán que aplicar unas tasas más altas a sus créditos. De esta forma, al aumentar los tipos de interés de los créditos, se puede reducir la demanda por bienes y servicios, lo que deriva en una reducción de precios y una disminución de la inflación.
Este proceso también tiene lugar en el sentido opuesto. Si el banco central quiere estimular la economía, puede reducir los tipos de interés, por lo que las entidades ofrecerán créditos con tasas más bajas. Esto fomenta el gasto de dinero, lo que aumenta la demanda y, como como consecuencia, puede desembocar en un aumento de precios, es decir, en inflación.
¿Cómo afecta la inflación a los créditos?
Si solicitas un crédito y la inflación aumenta, puede afectar a tu deuda a varios niveles. ¿Cómo afecta la inflación al crédito?
La inflación causa una devaluación del dinero. Por lo tanto, el dinero que debes devolverle al banco pierde valor, pero el crédito también lo pierde. Así pues, en teoría resulta más fácil saldar la deuda si los salarios aumentan al mismo ritmo que la inflación.
No obstante, cómo influye la inflación en el crédito depende principalmente de su tipo de interés. Es decir, solo influye en los créditos a tipo variable, que se pueden modificar durante el periodo del contrato por decisión del banco central. Sin embargo, no afecta a los créditos a tipo fijo.
Si el crédito es de interés variable y el banco central aumenta los tipos de interés, significa que aumentarán las cuotas.
¿Afecta la inflación a todos los créditos?
La inflación puede influir en distintos tipos de créditos en función de la estructura que tengan.
Como decíamos, la inflación influye sobre todo en los créditos con tipos de interés variables a largo plazo, por ejemplo las hipotecas que se solicitan para la compra de un piso o la construcción de una casa.
Por otro lado, influyen bastante poco en los préstamos personales a plazos por pocos importes y en los minicréditos que se conceden a un mes, ya que esun periodo demasiado breve como para que los intereses experimenten un cambio significativo.
No obstante, la inflación afecta a cualquier tipo de deuda, ya sea de forma directa o indirecta.
¿Qué consecuencias tiene la inflación para los prestatarios?
El aumento de la inflación puede incrementar las cuotas del crédito, pero también puede influir en la deuda indirectamente al devaluar el dinero.
El aumento de precios puede implicar mayores costes de vida para los prestatarios. En estos casos, pueden tener más dificultades para mantener el nivel de vida que tenían hasta entonces si no reciben el aumento correspondiente en el trabajo. Por lo tanto, el aumento de la inflación puede plantear un gran reto para muchas personas, sobre todo las que tengan créditos altos.
No obstante, si un prestatario recibe un aumento de sueldo acorde con la inflación y su crédito es de tipo fijo, le resultará más fácil y rápido saldar su deuda.