Aunque tienen el mismo objetivo, es decir, prestar dinero, en realidad presentan varias diferencias. ¿Qué son los préstamos y qué son los créditos? ¿Cuál es la diferencia entre crédito y préstamo? ¡Te lo explicamos!
¿Qué es un préstamo?
Como préstamo se conoce al tipo de operación que consiste en que una persona le transfiere a otra un bien o una suma determinada, con unas condiciones acordadas entre ellas.
Las partes del contrato de préstamo pueden ser personas físicas, pero también empresas, incluidos bancos y entidades extrabancarias especializadas en la concesión de préstamos.
El préstamo puede ser de cualquier importe y concederse para un plazo determinado o a plazo indefinido. El prestamista también puede añadir intereses y otros pagos por la concesión del préstamo, aunque esto no es obligatorio.
¿Qué es el crédito?
Por su parte, el crédito es una operación que consiste en que el banco le transfiere al prestatario un importe concreto de dinero. El crédito se concede según las reglas estipuladas en el contrato firmado por ambas partes.
El crédito debe tener un objetivo concreto, por ejemplo hay créditos para la compra de coches, o créditos hipotecarios para comprar un piso, una casa o realizar reformas.
Además, el crédito se asocia a ciertos costes, así que es imposible conseguirlo gratis.
Diferencia crédito y préstamo
¿No sabes qué oferta conviene elegir? Para averiguar qué escoger, mira en qué se diferencian exactamente los créditos de los préstamos. Crédito y préstamo: diferencias
Partes del contrato
Cualquier persona puede conceder un préstamo, por ejemplo un familiar, un amigo, una empresa de préstamos o el banco. Sin embargo, solo los bancos pueden ofrecer créditos.
Objetivo
El dinero del préstamo se puede destinar a cualquier objetivo, como compras, vacaciones, la organización de una fiesta o el pago de facturas y deudas. Los créditos se conceden para unos objetivos concretos, por ejemplo para comprar un coche o un inmueble.
Importe
En comparación con los créditos, los préstamos suelen ofrecerse en importes más bajos. A menudo, los créditos adquieren sumas muy altas, mientras que el préstamo puede ser una mera forma de completar el presupuesto doméstico. También conviene recordar que existen los minicréditosa importes más bajos.
Plazo de devolución
Los plazos de devolución de los créditos y préstamos pueden variar bastante en función del importe que se preste y la solvencia del cliente. Por lo general, los créditos tienen plazos de devolución más amplios, en ocasiones de décadas. Los préstamos se conceden con plazos más cortos, entre un mes y diez años. El préstamo también se puede conceder sin fijar un plazo de devolución, lo que suele ocurrir en caso de que las partes sean familiares o amigos.
Costes
Otra diferencia entre crédito y préstamo son los costes. Los créditos están asociados a unas cuotas concretas, como los intereses y las comisiones. Los préstamos también pueden incluir estos pagos, pero no son obligatorios, por lo que se pueden conceder a coste cero.
Condiciones
Por lo general, es más fácil obtener un préstamo que un crédito. Para conseguir préstamos no hace falta cumplir tantas condiciones, sobre todo si el importe que se pide es bajo. Sin embargo, para conseguir un crédito, el banco tendrá que analizar minuciosamente la solvencia del cliente.
Tipo de contrato
En caso de prestar importes bajos, no hace falta firmar un contrato de préstamo por escrito, puede ser un contrato oral. Si se prestan sumas mayores o hay empresas involucradas, entonces se recomienda firmar un contrato. Para que el crédito se conceda, es imprescindible celebrar un contrato de crédito por escrito.
Forma de obtención
Tanto los préstamos como los créditos se pueden conseguir por internet actualmente, pero no todos los créditos se conceden online. Por lo tanto, cuando es importante conseguir el dinero sin salir de casa, el préstamo online es la mejor opción.
Forma de devolución
Los créditos y los préstamos se pueden devolver a plazos. Algunos préstamos que se conceden a un periodo corto también se pueden devolver de una vez. La devolución se realiza mediante un método acordado por ambas partes, por ejemplo por transferencia o en efectivo.
Por lo tanto, la principal diferencia entre préstamo y crédito desde el punto de vista del cliente reside en las condiciones, los costes y el objetivo. Cuando necesites dinero rápido para cualquier objetivo, mejor pide un préstamo. Sin embargo, si planeas gastos más importantes, por ejemplo la compra de un coche o una casa, los créditos son la opción a elegir.