facebook
  • March 20 , 2023
  • 3 min read

Deudor y acreedor. Conoce las diferencias y definiciones

Un elemento fundamental de cantidad de transacciones, no solo en el mercado de comercios o servicios, es el contrato. Por lo general se celebra por escrito, pero a veces es tan solo oral. El contrato determina de forma clara las partes del acuerdo y su objeto. Podemos hablar de la venta de un bien concreto, la prestación de un servicio o la compra de servicios de autor. En todas estas situaciones, se celebra un contrato. El contrato también es la base para definir, en situaciones concretas, conceptos como deudor y acreedor, así como la propia deuda si una de las partes no cumple con sus obligaciones. ¿Quiénes son estas partes del contrato, qué obligaciones y derechos tienen? Merece la pena conocer estos conceptos fundamentales para participar de forma consciente en el proceso de celebración de contratos y exigir que se cumplan sus condiciones.

¿Quiénes son el deudor y el acreedor?

Como ya hemos indicado, cualquier contrato tiene al menos dos partes, sea cual sea su forma. Su contenido determina claramente quién es el proveedor del bien/servicio/prestación, y quién el receptor. También se define el valor de esta transacción. Cuando no se cumplen las obligaciones derivadas del contrato, ese valor se convierte en la deuda, al no abonarse en el plazo estipulado. Cuando surge una deuda, automáticamente aparecen conceptos como deudor y acreedor. ¿Quiénes son el deudor y el acreedor? El deudor es una persona (física o jurídica) que posee una deuda con respecto a un acreedor, y el acreedor es la persona o entidad a la que se le debe algo concreto. 

Por lo tanto, no es complicado encontrar más de una diferencia entre acreedor y deudor. Por ejemplo, en cualquier contrato de minicréditos, habrá una deuda entre la persona que los solicita (deudor) y la entidad que los concede (acreedor). Tanto los deudores como los acreedores pueden ser personas físicas y jurídicas, es decir, personas que actúan de forma privada, empresas, sociedades, instituciones financieras y otras personalidades con capacidad para realizar actividades civiles-jurídicas.

Derechos y obligaciones del acreedor y el deudor

Si nos fijamos solo en la definición de deudor y acreedor, podría parecernos que el estatus de ambas partes está predeterminado. Sin embargo, en realidad las cosas no son tan claras. Tanto el deudor como el acreedor tienen sus obligaciones y derechos que sirven para proteger a ambas partes. El deudor está obligado irrevocablemente a saldar su deuda (material o no) con el acreedor. Por su parte, el acreedor se compromete a recuperar lo que le deben, pero de conformidad con la ley y a través de los medios adecuados. También cabe destacar que lo que es un derecho para el deudor, es una obligación para el acreedor, y viceversa. Por lo tanto, al definir los derechos de ambas partes, su ámbito de obligaciones queda también patente.

Aunque en realidad el deudor es el responsable de que se produzca la deuda, tiene derecho a acceder a información sobre la deuda, así como a demandar al acreedor. De acuerdo con la ley, tiene derecho inmutable a la privacidad y a acudir a juicio, donde se emitirá un veredicto después de conocer las actas completas del caso. En realidad, no todos los deudores son “culpables” de la aparición de una deuda. Debido a las extorsiones, el uso ilegal de datos personales y muchas otras situaciones, el deudor puede ser una persona que no era consciente de la existencia de un contrato y no ha participado en su proceso de ejecución. 

Por otro lado, de acuerdo con la ley, el acreedor tiene derecho a intentar llegar a acuerdos con el deudor y exigir que pague o cumpla su obligación. También tiene derecho a colaborar con un cobrador y llevar a juicio al deudor. Al ejercer estos derechos, es importante no sobrepasar ciertos límites, es decir, no acosar, asustar ni amenazar al deudor, ya que estas acciones podrían suponer la base para otro procedimiento judicial separado. 

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre ¿Qué es el reconocimiento de deuda y qué implica?

Share post:

You might also like

Alguien acaba de solicitar un préstamo de € 300