facebook
  • December 29 , 2022
  • 3 min read

¿Qué son las tasas de interés?

Los cambios en las tasas de interés afectan a todo el mundo. ¿Pero qué es la tasa de interés exactamente? ¿Qué factores influyen en ella? ¿Y en qué influye la tasa de interés? ¡Te contamos lo más importante!

¿Qué es la tasa de interés? 

Cualquier persona que tenga un crédito o un depósito en el banco debe saber lo que son las tasas de interés. ¿Qué significa este término?

La tasa de interés determina cuánto hay que pagar por el crédito y cuánto se puede ganar gracias a los ahorros. Es un tipo de coste en el que se incurre para acceder al capital. 

De forma coloquial, se podría decir que la tasa de interés es el precio que se paga por tomar dinero prestado.

Las tasas de interés en el mercado español están determinadas por el EURIBOR (Euro Interbank Offer Rate).

Este parámetro influye en el precio de los préstamos, créditos y depósitos. No solo se aplica a los bancos comerciales y estatales, sino también a todas las personas.

Por lo tanto, la tasa de interés es un factor fundamental en el contexto de los préstamos y créditos, tengan el objetivo que tengan, pero también es clave para las personas que ahorran, ya que condiciona el valor del ahorro.

¿Quién fija las tasas de interés?

Las instituciones financieras fijan las tasas de interés dependiendo del país en el que operen. 

En España, la institución responsable de fijar las tasas de interés es el Banco Central Europeo (BCE), que también las fijas en el resto de países de la zona euro. 

Esta institución opera desde 1998 y es independiente desde los puntos de vista financiero y político. El Consejo de Gobierno del BCE se encarga de fijar las tasas de interés.

¿Qué influye en el nivel de las tasas de interés?

Hay muchos factores que pueden aumentar o disminuir el nivel de las tasas de interés.

El nivel adecuado de las tasas de interés es fundamental para mantener una economía estable, por eso suelen cambiar cuando se producen fluctuaciones económicas bruscas e inesperadas.

Las tasas de interés son muy importantes en cuanto a la regulación de la inflación. Asimismo, permiten controlar las finanzas del país y estimular el crecimiento económico.

El Consejo responsable de fijar las tasas de interés puede tomar 3 tipos de decisiones:

1. Aumentar las tasas de interés

Normalmente, las tasas de interés aumentan cuando aparece la inflación, que provoca una pérdida del valor del dinero. Como resultado, aumentan los precios de los bienes y servicios, lo que significa que por el mismo dinero compras menos cosas.

El objetivo de aumentar las tasas de interés es ralentizar la inflación para que no siga causando aumentos de precios. Entonces, las tasas de interés se traducen en créditos más caros, pero también en mejores condiciones de ahorro, lo que supuestamente ha de reducir el gasto.

2. Reducir las tasas de interés

Por otro lado, las tasas de interés disminuyen cuando hay deflación, es decir, cuando los precios bajan. 

Reducir las tasas de interés también permite estimular la economía, ya que permite disminuir los precios de los créditos, y anima a solicitar préstamos e invertir.

3. Mantener las tasas de interés 

Principalmente, las tasas de interés se mantienen en el mismo nivel cuando la economía está equilibrada y no hace falta controlar los costes de los préstamos de dinero.

¿Cómo influyen las tasas de interés en el importe de los préstamos y los ahorros?

Las tasas de interés influyen en el coste de los préstamos y créditos. Además, determinan cuánto dinero se puede ganar con los depósitos o las cuentas de ahorro.

Las tasas de interés altas aumentan los costes asociados a los préstamos de dinero. Como resultado, tanto los prestamos online rapidos de importes bajos como las hipotecas de importes altos salen más caros. Por su parte, la disminución de las tasas desemboca en plazos más bajos.

Para las personas que ahorran, las tasas de interés altas significan que sus depósitos y cuentas de ahorros reportarán más beneficios, mientras que las tasas de interés bajas los reducen.

Así pues, las tasas de interés son fundamentales para cualquiera que tenga un préstamo, una hipoteca o una cuenta de ahorros, es decir, para todo el mundo.

Lee también nuestro artículo: ¿Cuál es la diferencia entre préstamo y crédito?

Share post:

You might also like