facebook
  • March 31 , 2023
  • 3 min read

¿Qué son los fondos de pensiones? Comprueba si son la solución para ti

No cabe duda de que vivimos en una época en la que hay que pensar en proteger nuestros ahorros de forma eficaz. La inflación está aumentando en casi todo el mundo, lo que significa que el dinero se devalúa cada día que lo guardas en la cuenta. Por lo tanto, hay que invertirlo en algo que permita multiplicarlo, y al mismo tiempo mantener el poder adquisitivo o incluso aumentarlo. Mucha gente se da cuenta de lo necesario que es contar con alguna protección para poder dejar de trabajar y disfrutar de la vida en el futuro. De ahí que haya crecido el interés por los fondos de pensiones. ¿Qué son? ¿Qué son los fondos de pensiones? ¿Cómo funcionan? ¿Quién debería recurrir a ellos?

¿Qué son los fondos de pensiones?

La definición más teórica nos dice que un fondo de pensiones es una persona jurídica cuya actividad consiste en acumular efectivo e invertirlo con el máximo nivel de seguridad y rentabilidad. Los fondos se devuelven a los miembros después de alcanzar la edad de jubilación, o periódicamente en forma de rentas de capital. En la división del sistema de jubilación de tres pilares, los fondos de pensiones se encuentran en el 2º y el 3er pilar. Son totalmente independientes del primer pilar y no hay ninguna relación entre ellos. 

Para explicar más fácilmente cómo funcionan los fondos de pensiones, podría decirse que su función es invertir dinero para conseguir un beneficio seguro y alto, en la medida de lo posible. A continuación, este dinero se transfiere a los miembros del fondo después de cumplir una edad determinada. Por lo tanto, pueden ser un buen método para garantizar un futuro tranquilo en la jubilación. Son una inyección de dinero adicional que permite mantener el nivel de vida aunque ya no se perciba un salario fijo mensual. Además, gracias a los fondos de pensiones también puedes evitar solicitar minicréditos

¿Qué fondos de pensiones hay?

Los fondos de pensiones se pueden clasificar de distintas maneras. Por lo general, se distinguen por su tipo de gestión. En este caso, tenemos:

  • Fondos de primer tipo: es una masa patrimonial separada gestionada por la empresa que la ha creado.
  • Fondos de segundo tipo: es la persona jurídica previamente mencionada, que acumula primas de seguro y las gestiona para multiplicar su valor, y después las devuelve en forma de pensión.

También se pueden distinguir dos tipos de fondos en función de las relaciones entre la cotización abonada y la prestación recibida posteriormente. En este sentido, distinguimos:

  • Fondos de prestación definida (benefit defined).
  • Fondos de cotización definida (contribution defined).

Las diferencias entre ambos radican en la división del riesgo entre el patrocinador del fondo y su beneficiario. En el caso de benefit defined, el patrocinador del fondo (la persona o la empresa que abona las cotizaciones) asume el riesgo. Su función es ir complementando los fondos para que en el futuro sea posible obtener una pensión de una cantidad predeterminada. En el caso de los fondos contribution defined, el riesgo se transfiere al beneficiario, mientras que el patrocinador del fondo no asume responsabilidad por la cuantía de la jubilación final.

También existen fondos de pensiones para empleados, fondos de pensiones voluntarios y fondos de pensiones abiertos. En general, se diferencian en el tipo de adhesión al fondo y en quién puede apuntarse a él. 

Ejemplos de fondos de pensiones

En cuanto a los fondos de pensiones, por ley hay ciertas normativas para su funcionamiento. Por lo tanto, para encontrar información pormenorizada sobre las condiciones que tienen que cumplir las empresas de fondos de pensiones, solo hay que consultar la legislación nacional. Algunas de las más populares son Aegon, Nationale-Nederlanden o Allianz. Si quieres apuntarte a un fondo de pensiones, lee detenidamente sus condiciones para elegir la oferta más ventajosa y que ofrezca las mayores probabilidades de conseguir beneficios satisfactorios. 

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre ¿Cuál es la diferencia entre préstamo y crédito?

Share post:

You might also like