• July 2 , 2021
  • 5 min read

Calculadora para pasar del sueldo bruto al neto

Muchas veces, sumergidos en la emoción de conseguir un nuevo empleo o un aumento de sueldo, nos hacemos a la idea de que el sueldo que nos acaban de mencionar es el que vamos a recibir cada mes en nuestra cuenta. Nada más lejos de la realidad.

El sueldo que te mencionan se le llama sueldo bruto y a él se le deben aplicar ciertos rebajos que lo van a convertir en sueldo neto y es este el que mes a mes recibirás en efectivo.

Los rebajos mínimos corresponden al descuento por seguridad social y a tu pago del IRPF. Estos conceptos se calculan sobre tu sueldo bruto pero no se trata de un porcentaje fijo, sino que dependen de tus características personales y familiares, así como del monto de tu sueldo, de ciertas deducciones a las que tienes derecho, y también, de tu ubicación geográfica. Con esto, podemos decir que en España, un mismo sueldo bruto puede resultar en un sueldo neto diferente para cada persona.

Y entre neto y bruto, bruto y neto, la verdad es que siempre suele haber confusión entre estos dos términos…

Antes de proseguir, queremos definir muy bien estos dos conceptos para evitar confusiones a lo largo de este artículo.

Salario bruto

El salario bruto es el monto total que percibimos como fruto del trabajo que realizamos antes de descontar las retenciones de impuestos y cotizaciones de la seguridad social que se practican en cada nómina.

Toma en cuenta, que en general, que en las negociaciones laborales previas a incorporarse a un nuevo empleo o bien al negociar las subidas de sueldo, se habla en términos de un sueldo bruto anual.

Salario neto

Por otro lado, el salario neto es el monto que realmente recibes en tu cuenta bancaria. Esto es, el salario bruto, menos las retenciones de impuestos, menos las cotizaciones al seguro social, como mínimo, ya que puede haber otros conceptos que afecten al salario neto.

Normalmente se habla de salario neto para referirse al monto que se gana cada mes y obviamente, este monto es inferior al monto del salario bruto.

Diferencia en porcentaje entre el bruto y el neto

Ya en la práctica, la diferencia entre un salario bruto mensual y su correspondiente salario neto puede ser de un 10% para los salarios más bajos (unos cientos de euros menos), o bien de más del un 40% en los salarios más altos (unos miles de euros menos).

Calculadora de sueldo neto

El cálculo para obtener el sueldo neto no es del todo sencillo, ya que como comentábamos antes, hay muchas variables que intervienen en el cálculo, pero afortunadamente, existen muchas páginas en internet, como la calculadora de sueldo neto CincoDías de El País, la calculadora de sueldo neto de Santander SmartBank, la calculadora del diario Expansión, o la calculadora de salario neto del BBVA, entre otras, que te permiten obtenerlo fácilmente, lo cual es una gran ayuda.

En este tipo de calculadoras debes ingresar todas las variables que intervienen en el cálculo de tu salario neto como son: sueldo bruto anual, número de pagas, situación familiar, edad, tipo de contrato laboral, movilidad geográfica, localidad en la que vives, categoría profesional, datos familiares (número de hijos menores de 25 años y menores de 3 años, personas mayores de 65 años a cargo, ascendientes mayores de 75 años a cargo, personas con discapacidad, etc.), si el empleado mismo, o sus dependientes económicos cuentan con algún grado de discapacidad y qué porcentaje.

Todas estas variables son las que hacen que la complejidad en el cálculo del salario bruto sea grande. Como ejemplo, en esta tabla te presentamos unos cálculos estimados de sueldo neto en base al sueldo bruto anual que ganaría un auxiliar administrativo con 30 años de edad y sin hijos realizado con la calculadora CincoDías:

Salario bruto anualSalario neto anualSalario neto a 12 pagasDiferencia entre bruto y neto
15.000 euros12.901,5 euros1.075,1 euros13,99%
18.000 euros14.968,8 euros1.247,4 euros16,84%
20.000 euros16.392,0 euros1.366,0 euros18,04%
25.000 euros19.888,0 euros1.656,7 euros20,44%
30.000 euros23.157,0 euros1.929,8 euros22,81%
40.000 euros29.696,0 euros2.474,7 euros25,76%

El salario bruto no representa el coste total de un empleado para las empresas

Hay que destacar, que el sueldo bruto solo es una parte del desembolso que hacen las empresas por sus trabajadores, ya que ellas deben pagar parte de la cotización de la Seguridad Social, desempleo, FOGASA, Formación Profesional, entre otros, cuyo importe varía de un 31% a un 37% del salario bruto de cada empleado. Pensando en nuestro ejemplo anterior, un auxiliar administrativo que gana 15.000 euros al año, en el mejor de los casos representa un coste de 19.650 euros para una empresa.

Cómo se calcula el sueldo neto a partir de un sueldo bruto

Todas las empresas utilizan diferentes programas de cómputo para elaborar las nóminas a pagar en donde se calculan los sueldos brutos a partir de sus sueldos netos.

Principalmente, al sueldo bruto se le descuenta la retención del IRPF (Impuesto de Renta de las Personas Físicas) y su cuota de la seguridad social.

IRPF

En España, el IRPF se calcula de forma proporcional y progresiva, de modo que quien gane más pagará más. Sin embargo, esto ha dado pie a una leyenda urbana que pregona que una subida de sueldo puede provocar que el sueldo bruto a recibir sea menor que antes del incremento. Esto no es cierto.

El IRPF se calcula por tramos a partir de la base imponible (no a partir del sueldo bruto), y realmente se calcula de forma anual. Sin embargo, las empresas están obligadas a calcular el IRPF de forma mensual con base al salario bruto para hacer una retención al empleado por este concepto.

La base imponible es la suma de todos los ingresos, de todas las rentas, ya sea en dinero o en especie que recibe un empleado.

Los tramos del IRPF para el 2021 son:

Tramos IRPF 2021Tipo
Hasta 12.450 euros19,0%
De 12.451 euros a 20.200 euros24,0%
De 20.201 euros a 35.200 euros30,0%
De 35.201 euros a 60.000 euros37,0%
De 60.001 euros a 300.000 euros45,0%
De 300.001 euros en adelante47,0%

Debes tener en cuenta que estas bandas salariales y retenciones se aplican por módulos y no de forma directa. Esto es, si una persona tuviera una base imponible de 30.000 euros pagará un 19,0% por los primeros 12.450 euros, un 24,0% por los siguientes 7.750 euros y un 30,0% solo por los 9.800 euros restantes. Es decir, en total y de media, el IRPF resultante es un 23,88% sobre una base imponible de 30.000 euros y no un 30,0% (tercer tramo) como la mayoría de la gente supone. Este error es el que provoca cierta incertidumbre pensando que un aumento de salario haga que un trabajador pase a un módulo superior que conlleve a un salto muy grande en el IRPF.

Seguridad social

Además de las retenciones por IRPF, el patrón debe descontar la cotización a la Seguridad Social. El porcentaje que se descuenta de la base de cotización es del 6,35%, donde la base de cotización está formada por el salario bruto más otras retribuciones en especie que pueda recibir un trabajador como, seguro médico, tickets de comida, entre otros.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la cotización para un auxiliar administrativo que gana 30.000 euros al año, sin más retribuciones de salario, estaría pagando 1.905 euros al año de su cotización al seguridad social, esto es, 158,75 euros mensual con base a 12 pagas.

Cálculo del sueldo neto

Tomando en cuenta todo lo anteriormente mencionado y a modo de resumen, para obtener el monto del sueldo neto habría que seguir los siguientes pasos:

  1. Calcular las retenciones (IRPF y cotización a la Seguridad Social) que nos corresponden en función de nuestro perfil.
  2. Restar al salario bruto esas retenciones.
  3. Dividir ese importe entre 12 o 14, en función de nuestro número de pagas que recibimos.

    Share post:

    You might also like

    Alguien acaba de solicitar un préstamo de € 300