• August 6 , 2020
  • 3 min read

¿Cómo es tu relación con el dinero?

Hay quienes opinan que este sería un mundo mejor si no hubiera dinero, ya que lo consideran como el origen de todos los males, pero para otras personas, el dinero es lo que mueve al mundo. Es importante que entiendas la forma en como ves el dinero y el papel que juega en tu hogar. ¿El dinero es algo que te causa angustia y estrés, o por el contrario, ves el dinero como algo que te da poder y te permite hacer las cosas que deseas provocándote una sensación de satisfacción?

Cómo es tu actitud hacia el dinero

¿Te consideras una de esas personas que nunca pueden ahorrar dinero? ¿Crees que algunas personas son mejores con el dinero que otras? ¿Por qué crees que es así?

Es bastante común que la gente tienda a culpar a otros por no poder ahorrar dinero, ya sea que culpen a su empleador o a la ciudad en la que viven, pero te has puesto a pensar que si cambiaras de trabajo o te mudaras de ciudad, ¿cambiarían tus hábitos de gasto y ahorro? ¡Lo mas seguro es que no!

Una cosa es ganar poco en una ciudad cara, y otra la actitud y la forma en la que vemos y damos prioridad al dinero; finalmente esto es lo que determina el saldo bancario a fin de mes.

Muchos estudios han demostrado que las personas que ven el dinero como un medio de poder son más propensas a experimentar problemas financieros que aquellos que ven el dinero como un proveedor de seguridad. Los estudios también han demostrado que preocuparse por la cantidad de dinero que se gasta, comprar cosas en un intento de sentirse bien y negar los hábitos de compra es de lo más peligroso. En cambio, si vemos el dinero como algo que proporciona oportunidad y seguridad, es menos probable que lleguemos a experimentar dificultades financieras.

Comprendiendo tus motivaciones

A menos que seas cuidadoso y que explores tu relación con el dinero, puedes llegar a encontrarte persiguiendo el arco iris.

No hay nada malo en querer comprar bienes materiales, ya sea un coche nuevo, muebles nuevos, o ropa nueva. Lo que es más importante es entender la motivación que hay detrás del deseo y preguntarte si estas compras mejorarán tu vida y bienestar general y de qué forma lo harán. Cuando esa motivación no está clara o bien definida, es una señal de que tal o cual compra no tiene razón de ser, y en un momento dado puede llegar a causarte algún problema de tipo financiero.

“La riqueza es como el agua de mar, cuanto más bebes, más sed tienes”

Arthur Schopenhauer (1788-1860), filósofo alemán

Siempre es importante tener una relación saludable con el dinero, de modo que puedas vivir cómodamente, pero sin dejar de ahorrar y sin gastar en exceso.

Uno de los hábitos más difíciles de desarrollar es el hábito del ahorro, ya que no logramos entender cómo desarrollarlo. Si tienes la idea de que el ahorro se forma de lo que te sobre de tus ingresos, probablemente nunca te llegue a sobrar y por lo tanto nunca vas a poder ahorrar. El ahorro debe ser visto como “uno de tantos gastos fijos más” que tienes al mes. No importa la cantidad que definas, lo importante es que puedas ahorrar mes a mes de forma constante. Esta es la única forma de ir desarrollando este hábito para que a través de la constancia puedas ir formando un patrimonio.

El dinero te permite tener más oportunidades

Tener dinero te lleva a tener más oportunidades. Un ejemplo: Si estuvieras buscando un empleo, cuando tienes acceso a dinero, ya sea a través de tus ahorros, una tarjeta de crédito o un préstamo, significa que te encuentras en una posición más fuerte para explorar tus opciones en lugar de tener que tomar la primera oferta que se te presente. Puedes permitirte ser exigente y buscar más oportunidades.

Tener acceso al dinero puede abrir tu mundo de muchas maneras, como permitirte viajar con más libertad, hacer reparaciones imprevistas, reemplazar artículos que ya no funcionan y comprar bienes cuando sea necesario. Incluso, te puede permitir ampliar tu negocio o capacitarte para obtener mejores oportunidades en tu trabajo.

Hacemos hincapié nuevamente. Cuando el dinero es visto como un facilitador y algo que puede proporcionar seguridad, es menos probable que experimentes problemas financieros. Y para ti, ¿qué relación tienes con el dinero?

    Share post:

    You might also like

    Alguien acaba de solicitar un préstamo de € 300