• August 3 , 2020
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Conoce qué tipo de comprador eres

¿Qué es el dinero para ti? ¿Sabías que la forma en que percibes el dinero tiene efecto en tus hábitos de compra? Pues de acuerdo aun estudio realizado por estas instituciones en el Reino Unido, la University College London, la Open University y BBC Lab UK, así es. En forma general, las personas que ven el dinero como símbolo de su seguridad, reducen el riesgo de tener problemas financieros a futuro; en cambio, las personas que ven el dinero como un medio para adquirir poder o estatus, pudieran estar incrementando su riesgo de tener problemas financieros.

Formas en que las personas perciben el dinero

Hay personas que se preocupan todo el tiempo por cuánto dinero gastan, otras compran cosas para sentirse bien, mientras que otras niegan sus hábitos de compra. Este estudio concluye que hay cuatro formas en que las personas perciben el dinero, y las describimos a continuación:

  • Dinero como símbolo de estatus. Para los gastadores por estatus, el dinero es un símbolo de estatus, i.e., una herramienta para impresionar o influir en los demás. A menudo compran cosas absurdas, que no necesitan, pero logran su propósito, causan gran impresión en quienes les rodean.
  • Dinero como fuente de seguridad. Para los ahorradores, el dinero es una fuente de seguridad. Ellos guardarán su dinero incluso si aún no tienen definido claramente un fin para sus ahorros o la compra a futuro de algo en particular.
  • Dinero con poco valor. Para los hedonistas amantes de la independencia, el dinero carece de valor como sinónimo de seguridad financiera, ya que se dedican a vivir solo el presente.
  • Dinero como medio para mostrar afecto. Para las personas con gran espíritu de generosidad, el dinero es un medio para mostrar su afecto y aprecio, por lo que gastan su dinero en los demás de forma constante y sin ningún motivo.

¿Y tú? ¿Cómo percibes el dinero? ¿Te ves retratado en alguna de estas descripciones?

Comportamientos de compra

Una vez que hemos explorado como las personas perciben el dinero toca el turno a la definición del tipo de comprador dependiendo de los diferentes comportamientos al momento de comprar:

  • Los compradores compulsivos, que son quienes compran con frecuencia y de una forma casi desenfrenada. A menudo, este tipo de compradores compran “accidentalmente” más de lo que era su intención original. Jamás van a una tienda solo a explorar, siempre se les “pega” algo. Por ejemplo, al ir a comprar un par de zapatos, salen de la tienda con ellos y un sinnúmero de artículos más que se les atravesaron rumbo a la caja, pero que en realidad no les son indispensables.
  • Los compradores ahorrativos, que son los que hacen todo lo posible para ahorrar hasta el último céntimo al momento de comprar. Su forma de “ahorrar dinero” es pasando horas en las tiendas o en línea comparando precios para asegurarse de obtener el mejor precio. Además, son capaces de atravesar la ciudad para ahorrar unos cuantos céntimos en un artículo. Esto a menudo, es un ahorro mal entendido, ya que el tiempo invertido en la búsqueda del mejor precio también tiene un coste, además del coste del transporte, en su caso.
  • Los compradores de escape, que son los fieles creyentes en la “terapia de las compras” como medio de escape de las tensiones del trabajo o de su vida personal. A menudo, se embarcan en una “juerga de compras” con el solo objetivo de gastar dinero, usualmente en cosas que no necesitan, simple y sencillamente para aliviar su estrés.
  • Los compradores reacios, que son las personas sumamente aprensivas a la hora de gastar dinero y pospondrán una compra hasta el último minuto, y sólo después de haberlo pensado bien más de mil veces. Un ejemplo de ello son las personas que al momento de viajar, pueden retrasar la compra del billete de avión hasta el último minuto, o si necesitan zapatos nuevos, esperarán hasta que el par que actualmente calzan esté completamente destrozado antes de comprar uno nuevo. 
  • Los compradores por autoestima, que son quienes compran como una forma de aumentar la confianza en sí mismos, a menudo compran ropa o artículos caros para intentar sentirse mejor, lo cual a menudo, da como resultado un sentimiento de satisfacción efímero.

Después de estas descripciones, ¿Ya identificaste qué clase de comprador eres? ¿Eres de las personas ahorrativas o un derrochador a todo lo ancho? Sea cual sea tu tipo, es bueno estar consciente de tu comportamiento al momento de comprar y la forma en que percibes el dinero, ya que esto tiene implicación directa en tus finanzas personales.

Como consejo te diremos, que todos los extremos son malos. Debes encontrar un punto medio, en el cual puedas disfrutar del dinero que obtienes como fruto de tu trabajo, pero también es importante adquirir una consciencia de ahorro para las época de las “vacas flacas”, como la que estamos atravesando ahora.

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