• August 8 , 2021
  • 4 min read

¿Qué son las tarjetas digitales?

Sin duda, hoy más que nunca, estamos sumergidos en la era digital y aunque ya para el primer tercio del 2020 estaban surgiendo algunas formas de pago virtuales, la pandemia aceleró el proceso. Ahora, cada vez es más común realizar pagos en los establecimientos con las llamadas billeteras electrónicas, digital wallets, electronic wallets, o e-wallets.

¿Sabes bien qué es una billetera electrónica?

En sí, las billeteras electrónicas son aplicaciones móviles que contienen los datos de nuestras tarjetas bancarias de forma segura, de modo que nos permiten realizar pagos usando el móvil en una gran cantidad de establecimientos, sin que tengamos que traer las tarjetas con uno, y sin hacer contacto físico al pagar por medio de la TPV, sino por aproximación.

El nombre más común para referirnos a este tipo de ‘billetera’ es e-wallet que viene de la abreviatura en inglés de billetera electrónica (electronic wallet).

La idea de este artículo es hablarte sobre estas billeteras electrónicas y cómo puedes usarlas.

¿Cómo funciona una e-wallet?

Para que una billetera electrónica funcione, se requiere de las tecnologías Near Field Communication (NFC) y Contactless. Si tu móvil y el establecimiento cuentan con estos dos elementos podrás pagar con tu billetera electrónica sin mayor problema.

La tecnología Near Field Communication es una tecnología inalámbrica de corto alcance que hace posible la utilización de las e-wallets. En la actualidad, la gran mayoría de dispositivos móviles y Smartphones ya cuentan con ella. Esta tecnología hace posible la transmisión de gran cantidad de información de forma inmediata.

En cuanto a la tecnología Contactless, los establecimientos deben contar con ella para poderte permitir pagar sin tener que introducir tu tarjeta, ya sea de débito o crédito, físicamente en la TPV, lo cual en esta época de pandemia es ideal ya que evita tocar donde otra persona tocó.

Ambas tecnologías se complementan y permiten hacer el pago de tus compras en los establecimientos usando las billeteras electrónicas

Ventajas de una electronic wallet como forma de pago

Usar una e-wallet como forma de pago se está haciendo cada vez más popular ya que ofrece muchas ventajas, entre ellas:

  • Es una forma de pago práctica, sencilla y cómoda, ya que es mucho más rápido que hacer uso de una TPV convencional, en la cual debes introducir físicamente una tarjeta y firmar con tu pin. Con una wallet, sólo acercas el móvil a la TPV sin necesidad de más contacto.
  • Es una forma de pago muy segura y quizás la ventaja que más peso tiene al momento de usarla. Hoy por hoy, la mayoría de los dispositivos móviles hacen uso de la tecnología biométrica, como es la huella digital o el reconocimiento facial, como método infalible de identificación. Esta misma tecnología es la que aplican las e-wallet para poder tener acceso a los datos bancarios. Esto garantiza una forma más segura de acceso a las tarjetas que cuando se usa una tarjeta física, ya que pueden ser clonadas o alguien puede fijarse en el pin que se introduce en la TPV al autorizar la compra.
  • Tu información se maneja de forma encriptada, por lo que no hay forma de que pueda ser robada, pero esto depende de la e-wallet que elijas utilizar. Te recomendamos que antes de introducir tus datos bancarios y personales, te asegures de que el emisor de la app es seguro, no sea que un fraude te convierta en victima de una estafa.
  • Otra de las ventajas que tienen las e-wallet es su capacidad de almacenar todos los movimientos que realizas con ellas en forma de recibos electrónicos, de este modo no hay desperdicio de papel. Toma en cuenta, que es más fácil perder un ticket de compra que tu teléfono. Con una e-wallet siempre tienes los recibos a mano para poder justificar gastos o hacer alguna reclamación de tus compras.

Lo qué debes hacer para pagar con una e-wallet

Primero, tienes que descargar la e-wallet que prefieras, pero siempre asegurándote de que sea una aplicación segura antes de introducir tu información personal y bancaria de la o las tarjetas de débito o crédito que desees usar. Recuerda que tu información quedará segura ya que se almacena de forma encriptada y sólo tu puedes acceder a ella.

Ya que tengas registrada tu tarjeta en tu e-wallet no es necesario que cargues con ella en el bolso o la cartera, ya que pagarás usando tu móvil con tan solo acercarlo a la TPV y sin la necesidad de ingresar ningún pin que autorice tu compra.

Las billeteras electrónicas, son hoy por hoy una forma de pago segura que se está popularizando rápidamente y más hoy que seguimos en pandemia, en donde es más seguro NO tocar los teclados de las TPV ni que nadie manipule tu tarjeta.

Sus principales ventajas sobre los métodos de pago tradicionales son su sencillez y seguridad, las cuales han permitido que esta forma de pago esté siendo adoptada por más y más personas alrededor del mundo que prefieren dejar sus tarjetas en casa y pagar sus compras usando su móvil.

Las wallets más usadas en España

Hoy en día, estas son las cinco wallets más usadas en España:

  1. La cartera digital de Apple, la cual tiene una cuota de participación del 32% del mercado
  2. La Caxia BankPay, con una cuota de participación del 22%
  3. La tarjeta Google Play, quien goza de un 19% de la cuota de mercado
  4. BBVA Wallet, con una cuota del mercado del 18%
  5. Samsung Pay, con una cuota del 14% del mercado de las wallet

Pero también, en el mercado de las wallet en España hay otras como la Santander Wallet, la Bankia Wallet, la Sabadell Wallet y la Abanca Pay, entre otras.

Como habrás observado, todas estas billeteras electrónicas pertenecen a empresas y bancos confiables, las cuales te ofrecen la tranquilidad de que tus datos estarán seguros.

Esperamos que este artículo te haya brindado más claridad sobre las billeteras electrónicas o e-wallets y su conveniencia y comodidad de uso.

    Share post:

    You might also like

    Alguien acaba de solicitar un préstamo de € 300