• October 1 , 2020
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Tips para adquirir la sensatez

La gente habla mucho de la sensatez, pero ¿qué significa? Es personal para todos, desde manejar la carga mental hasta saborear el momento y vivir el día de hoy. Hoy en día, hay más información que nunca sobre cómo alcanzar este estado mental. Las investigaciones muestran que la sensatez puede ayudarnos a aliviar el estrés en nuestras vidas y es buena para nuestra salud mental.

Durante los últimos 6 meses, nuestras vidas han tenido un cambio de 180 grados al enfrentarnos a una pandemia a nivel mundial. El tener que quedarse en casa, muchas veces poniendo en peligro nuestra fuente de ingresos, estar confinados en el mismo lugar conviviendo las 24/7 con las mismas personas, pensar dos veces si era seguro salir a la calle en estas condiciones, acostumbrarse a estudiar y/o trabajar desde casa, nos guste o no, generó un nivel de estrés abrumador. Así pues, la adquisición de la sensatez, es hoy más que nunca, algo a lo que todos tenemos derecho y nuestra intención con este artículo, es la de que nuestros consejos te ayuden para adoptar la sensatez en tu vida.

La sensatez, tan sencillo como respirar

Quizás puedas sentir que la meditación completa no es algo para ti. Pero hay muchas otras maneras de obtener beneficios para tu sensatez que no te hagan sentir como si tu cuerpo se desprendiera de ti. Intenta encontrar tiempo en tu día para ir a un lugar tranquilo y sentarte cómodamente en el suelo. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración durante 10 minutos. La práctica hace al maestro, así que intenta desarrollar tu técnica de respiración incorporándola a tu rutina habitual. Si la conviertes en la primera cosa de la mañana puede funcionar para ti, o si tus mañanas son un poco agitadas, puede que descubras que practicar este ejercicio justo antes de acostarse es mejor, contando con el beneficio añadido de animarte a tener un tiempo sin pantallas antes de acostarse. Un descanso de 10 minutos si tienes un día difícil en la oficina puede hacerte mucho bien. No pienses en tu lista de cosas por hacer, sólo respira y déjate “ser” por un momento.

Enfoca tu mente en el ahora

¿Qué momentos aprecias en tu día? No te olvides de bajar el ritmo y prestar atención para que puedas redescubrir estos momentos y encontrar la alegría en tu vida. Un paseo por la naturaleza es un gran lugar para encontrar la serenidad y desarrollar tu sensatez. Realiza un paseo por el bosque y aprecia los olores, el panorama y los sonidos. Descubre los destellos de la naturaleza en tu casa. Las gotas de lluvia en tu ventana, el viento en la noche, la luz del sol asomando a través de las cortinas. Tu día está lleno de pequeños momentos que pueden no ser emocionantes, pero pueden ser enriquecedores. Intenta ir más despacio durante el día y fíjate en las pequeñas cosas que te rodean. Incluso puede ayudarte a sentirte más refrescado y listo para afrontar los retos del día a día.

Obtén lo mejor de tu mente y tu cuerpo

¿Has intentado alguna vez ejercicios como el yoga u otro tipo de estiramiento físico? Este tipo de ejercicio no solo es para tu cuerpo sino también te conectan con tu mente. Revisa si hay lugares de este tipo cerca de tu casa e intenta algo nuevo que te ayude a mejorar tu sensatez. Puede haber muchas opciones ahí fuera, así que no te agobies. Sólo comprueba que te unes a una clase que se adapte a tu habilidad y nivel de conocimiento para que puedas estar más cómodo. Y si el yoga y cosas similares no son para ti, todas las formas de ejercicio pueden ser un ejercicio de sensatez. Así que no te limites, trotar, nadar e incluso caminar te ayudará. Deja tus auriculares en casa y aprende a disfrutar del silencio mientras realizas tu ejercicio.

Intenta cosas diferentes

Inspírate en el mundo entero. En la cultura escandinava, ir a una sauna se considera una experiencia cotidiana que también tiene beneficios casi espirituales. ¿Sabías que más del 90% de los finlandeses van al sauna al menos una vez a la semana? Eso puede sonar increíble para una actividad que implica desnudarse y sentarse en una habitación caliente, pero es una gran parte de la cultura y tiene sorprendentes beneficios que han sido disfrutados por generaciones. Pero no tienes que acudir a un sauna necesariamente todo el tiempo, hay un montón de gimnasios y spas por todo España que puedes disfrutar con un poco más de modestia. Al igual que en algunas formas de yoga (como el yoga de piedras calientes por ejemplo), estar inmerso en el calor es una experiencia en sí misma. Puede ayudar a relajar tus músculos y tu mente. No hay mucho que hacer en una habitación muy caliente y llena de vapor, excepto sentarse y con suerte llegar a un estado de sensatez.

Sumérgete en pasatiempos y manualidades

La sensatez no es sólo un concepto, sino también un gran negocio. Desde libros de autoayuda, audiolibros, libros para colorear para adultos (como las mandalas) y aromaterapia, puedes comprar muchas cosas que dicen que te ayudarán a alcanzar la sensatez. Y la buena noticia es que hay un montón de cosas que te ayudarán en este viaje y sobre todo es una cuestión de encontrar lo que funciona para ti. Los pasatiempos, las manualidades y el arte son buenas formas de alcanzar un estado mental más sensato. Sumergirse en pasatiempos que incluyen actividades repetitivas como colorear o tejer es especialmente bueno para liberar la mente. Despeja tu mente y concéntrate en los detalles de la tarea que tienes a mano para lograr un equilibrio perfecto y tomar un descanso del estrés en tu vida.

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